Realismo literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realismo Literario
Si bien todas las épocas poseen aspectos realistas en su producción literaria, el siglo XIX enmarca la corriente realista, que proliferó en Europa en el arte en general y especialmente en la literatura. El realismo es una tendencia estética que manifiesta interés primordial por la observación del mundo, en su triple dimensión biológica, psicológica y social y lo refleja en laobra de arte.
“Una novela es un espejo que se pasea por un ancho camino.
Tan pronto refleja el azul del cielo ante nuestros ojos,
como el barro de los barrizales que hay en el camino.
¡Y el hombre que lleva el espejo en el cuévano será acusado
por ustedes de ser inmoral! Más justo sería acusar al largo camino
donde está el barrizal y, más aún, al inspector de caminos
que deja el aguaestancada y que se formen los barrizales”
Stendhal, “Rojo y negro”

Si bien todas las épocas poseen aspectos realistas en su producción literaria, el siglo XIX enmarca la corriente realista, que proliferó en Europa en el arte en general y especialmente en la literatura. El realismo es una tendencia estética que manifiesta interés primordial por la observación del mundo, en su triple dimensiónbiológica, psicológica y social y lo refleja en la obra de arte.
El realismo como corriente específica es un movimiento moderno, que surge en el siglo XIX como reacción contra el subjetivismo e idealismo románticos; el romanticismo surge, basando su estética en la evasión y construcción de un mundo fuera de lo real, la literatura no es reflejo sino utopía, construcción de un ideal. Ningún arte esreproducción de lo “natural” o “real”, sino mera representación y siempre ha de manipular sus objetos, desfigurarlos e idealizarlos bajo una pretensión objetiva. Digo pretensión porque tal gesto siempre procede de una mirada subjetiva de dicho orden real o natural.
La revolución industrial, como fenómeno histórico y social, impone las temáticas al realismo: presentación de seres y problemas de la vidadiaria, pertenecientes a todos los estratos sociales y un abandono paulatino de los elementos aristocratizantes propios del romanticismo.
Una de las marcas fundamentales de esta estética es la inclusión de la lengua viva en los usos literarios. La expresión lírica, patrimonio de la literatura, comienza a ser desplazada por la introducción de otras voces y registros, propios de los personajes deorígenes sociales diversos que pueblan la literatura realista.
La novela, como género literario va a tener su apogeo y reinado a lo largo del siglo XIX, por ser la especie literaria más adecuada para dar cuenta de esta diversidad de voces.
Algunas características generales de este movimiento son:
La observación detallada de la realidad contemporánea, como base de la producción literaria. Bajola mirada positivista de un hombre condicionado por su medio, la preocupación relista es dar testimonio de la sociedad y su reflejo.
La pretensión objetiva, hallazgo de un equilibrio entre realidad y producción literaria.
El hombre para esta concepción va a ser un individuo, lo detallístico, la visión fotográfica de este cuadro de situaciones será otra de las características del movimiento
Elindividuo, inmerso en una problemática contemporánea, en una historia que trasforma y transcurre, son los materiales del testimonio, un testimonio que no deja rozar lo didáctico, lo moral
Los protagonistas principales serán aquellos seres marginados de la sociedad, por los que el escritor siente un apego especial: la pintura de ambientes sórdidos y seres vulgares, y por supuesto, la burguesíaacaudalada que no siempre posee el nivel moral que corresponde a su posición social.
Un lenguaje simple: en general la literatura realista se aleja de todo efectismo expresivo dando lugar a un lenguaje desprovisto de complicaciones que perturben ese reflejo, que es el objetivo primordial. Cada personaje, de acuerdo a su nivel social va a hablar dentro de sus reales posibilidades. Este ejercicio...
tracking img