Realismo Literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
El realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad del siglo XIX.
Apareceaplicado a la literatura hacia 1825 para referirse a la imitación por parte de los románticos de la naturaleza y al detalle descriptivo de algunos de sus novelistas. Más tarde, su significado se precisópara aplicarse a ciertos pintores como  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Gustave_Courbet" \o "Gustave Courbet" Gustave Courbet que, frente a los temas grandilocuentes y las escenografíasaparatosas del Romanticismo, llevaban a sus lienzos sencillas escenas de la vida cotidiana; enseguida se aplicó el vocablo a las obras literarias animadas de un propósito análogo de recoger fieles testimoniosde la sociedad de la época.
Hacia 1853 en Francia una serie de escritores y críticos presentan ya al realismo como una nueva estética alejada u opuesta a la romántica. En 1856 aparece una revistatitulada precisamente Realismo, que en uno de sus números dice:
«El realismo pretende la reproducción exacta, completa, sincera, del ambiente social y de la época en que vivimos... Esta reproduccióndebe ser lo más sencilla posible para que todos la comprendan»
Al concluir agotados los presupuestos estéticos del Romanticismo se desecharon o se renovaron. Los que desecharon el Romanticismosiguieron la estética burguesa del Realismo; quienes lo renovaron formaron la estética Postromántica.
He aquí sintetizados los rasgos esenciales del realismo, tanto en su orientación temática y enfoque comoen sus preferencias estilísticas, aunque hay que hacer algunas precisiones: la reproducción exacta de la realidad toma a menudo como modelo los métodos de observación de las ciencias experimentales.Un gran crítico,  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Ferdinand_Bruneti%C3%A8re" \o "Ferdinand Brunetière" Ferdinand Brunetière, señalaría más tarde, en 1883, que "el Realismo viene a ser en arte...