Realismo mágico en cien años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, 16 de marzo del 2011
Colegio La Salle

Expresión del Realismo Mágico en la novela “Cien años de soledad”

En este trabajo las principales interrogantes que se buscarán responder son:¿Qué vino a influenciar a Gabriel García Márquez para que escribiera su obra de esta manera? ¿Cómo está representada en la obra la realidad mágica y la fantasía? ¿Se pueden apreciar las característicasdel realismo mágico bien definidas en la obra?
Gabriel García Márquez (que es el autor de cien años de soledad) nació en el año de 1927 en Colombia. Uno de las personas que más influenció en suforma de escribir fue Alejo Carpentier, quien era un novelista cubano cuyo estilo al escribir era principalmente el realismo mágico; por esta razón es que Gabriel García Márquez escribe de esta manera suobra haciendo ver un mundo donde lo mágico y la fantasía se unen con la realidad.
El realismo mágico puede definirse como el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. Al verla definición del realismo mágico y compararlo con la obra, nos damos cuenta que sí está reflejado el realismo mágico ya que las acciones de los personajes y lo que les pasa es pura fantasía, esirreal; un ejemplo de esto podría ser los inventos sorprendentes de los gitanos o la levitación del cura frente a todo el pueblo por obra de Dios.
Al leer cien años de soledad podemos apreciar algunascaracterísticas del realismo mágico, pero también podemos apreciar que hay características que no reflejan este estilo.
Una de las características que lo relacionan con el realismo mágico es que sepierde el orden cronológico de la historia, ya que tiene muchos saltos al pasado y al presente de nuevo para relatarnos como se llego a tal punto, pero a pesar de esto no se pierde el hilo narrativoya que está muy bien explicado cuando se hacen las aclaratorias o se vuelve al pasado para narrar lo que se ve en ese momento.
Por el contrario, una que no lo relaciona es que no se aprecia una...
tracking img