TEMA 1:
El realismo mágico es una corriente literaria surgida en la cultura Hispanoamericana durante el último tercio del siglo XX. Dicha corriente surgió tras el “boom” comercial de los años 60.Tradicionalmente Latinoamérica miraba a Europa como modelo, pero cuando se produjo este movimiento Latinoamérica pasó a ser mirado por Europa.
En La Casa de los Espíritus podemos ver la mezcla que seproduce entre elementos mágicos y reales, que es una de las características del Realismo Mágico.
Ejemplo: las cualidades extraordinarias de Clara “clarividente”
la capacidad de Pedro García parasanar
También cabe destacar la rareza con la que se contemplan las innovaciones tecnológicas que se ven como algo más extraño que las cosas sobrenaturales.
Isabel Allende en su novela utilizamultiplicidad de narradores (ejem: en un capítulo el narrador pasa de ser Esteban Trueba a ser su nieta) y también utiliza polifonía
Al final final de la novela encontramos al narrador principal Alba, quereconstruye la historia familiar de cuatro generaciones a partir de distintas fuentes:
-cuadernos de anotar la vida de Clara
-documentos de administración de las Tres Marías
-vivencias de lapropia Alba
Hay narrador testigo-Esteban único personaje que sobrevive las cuatro generaciones, su propia narración el la que evita que el lector sienta desprecio por él.
En ocasiones los espíritus sedirigen al lector.
Al hacer mención a los distintos narradores podemos decir que se produce multiperspectivismo (hay diferentes opiniones).
En el tiempo se producen avances y retrospecciones deforma cíclica. La novela empieza igual que acaba, con la llegada de Barrabás y la mala situación de Esteban.
La situación del país varia de ser una sociedad con una oligarquía a ser una sociedad quesufre una revolución y una contrarrevolución en la que predomina la represión y la envidia.
Los diferentes escenarios describen los territorios salvajes y naturales del continente sudamericano (las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Realismo mágico (la casa de los espíritus). BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Realismo-M%C3%A1gico-La-Casa-De-Los/3600494.html

MLA

"Realismo mágico (la casa de los espíritus)" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Realismo-M%C3%A1gico-La-Casa-De-Los/3600494.html>.

MLA 7

"Realismo mágico (la casa de los espíritus)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Realismo-M%C3%A1gico-La-Casa-De-Los/3600494.html>.

CHICAGO

"Realismo mágico (la casa de los espíritus)." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Realismo-M%C3%A1gico-La-Casa-De-Los/3600494.html.