Realismo magico en "Como agua para chocolate"

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013








Realismo mágico en
"Como agua para chocolate"
Laura Esquivel


5to Sociales - I.N.S.R.O
Literatura 2013



Paula Martinez

Realismo mágico en "Como agua para chocolate"

En el desarrollo del informe se realizará un análisis de la novela "Como agua para chocolate". En este análisis, se estudiarán los aspectos del libro en relación a su género, es decir, el realismomágico.
La obra fue escrita por Laura Esquivel, nacida el 30 de septiembre de 1950. Con una estructura cinematográfica, "Como agua para chocolate" fue traducida a 33 idiomas, recibió muchos premios y recorrió el planeta expandiendo la idea de mestizaje cultural.

Personajes
Los personajes son la fuente principal de los recursos mágicos de la obra. Tita es la protagonista, llena de sentimientosy muchas ideas. Su historia comienza con su raro nacimiento. Antes de nacer Tita lloraba cuando su madre picaba cebolla y sollozaba, tanto que un día se adelantó el nacimiento y la pequeña bebé llegó al mundo, a su mundo: el parto se efectuó la cocina. De esta forma, cocinar se volvió una pasión para Tita y todo el relato se centra en ello, en las diversas recetas y recuerdos que nacían con ellas.Tita vivía en su casa con sus dos hermanas, Gertrudis y Rosaura, su madre a la que llamaban Mamá Elena, Nacha la cocinera y Chencha la sirvienta. A medida que avanza la historia van apareciendo nuevos personajes: Pedro, el amor de Tita que para tenerla cerca se casa con Rosaura; Jhon, el doctor de la familia que amaba a Tita, y Alex, su hijo; Roberto y Esperanza, los hijos de Pedro y Rosaura;Juan, el novio de Gertrudis; y otros personajes que si bien participan de la historia no influyen en el análisis del relato.
El narrador de la novela es en tercera persona, y sabe todo lo que los personajes piensan, aunque prioriza los pensamientos de Tita. Al principio del relato se puede comprender que la que está relatando la historia es la nieta de la hermana de Tita, ya que se refiere a ellacomo "tia abuela". Al final de la historia confirmamos que se trata de la hija de Esperanza y Alex.
Los hechos se narran basándose el narrador en un libro de recetas de cocina que había escrito Tita y que pudo sobrevivir al incendio que finaliza la historia.

Resumen de la historia
Tita es una cocinera que ama lo que hace, y está condenada a permanecer soltera debido a que, al ser la menor delas hijas de Mamá Elena, debe cuidarla hasta el día de su muerte. El problema es que se enamora perdidamente con Pedro, un conocido de la familia, quien para estar cerca de ella se casa con su hermana Rosaura.
Después de varios encuentros con Pedro, Tita se siente desconsolada porque no puede amarlo libremente y su madre es incapaz de comprenderla, lo que provoca que ambas se peleen y que MamáElena la maltrate física y mentalmente. Llega el momento que su madre decide enviarla a un manicomio, y le encarga la tarea al Doctor Brown, médico de la familia. Lo que sucede en realidad es que el médico lleva a Tita a su casa y se enamora perdidamente de ella, tanto que decide pedirle su mano.
Tita debe volver a su hogar cuando el ataque de unos revolucionarios a Mamá Elena le causa laimposibilidad de caminar. Así se reencuentra con sus malos tratos pero en este caso es incapaz de dominarla. Su madre muere y queda sola en el rancho con Pedro y Rosaura (que habían tenido un hijo al que llamaron Roberto pero murió) con su hija Esperanza.
En un encuentro con Pedro, Tita pierde su virginidad. Ante esto y ante la duda de un embarazo, duda en aceptar la mano del Doctor John Brown.Finalmente, este embarazo era sólo un confuso atraso mestrual, pero las dudas en Tita persistían y decidió consultar con su hermana Gertrudis, que era generala de la revolución, pero antes abía logrado escapar de su casa para trabajar en un burdel.
Al final decide no consumar el matrimonio, y por eso, cuando Esperanza había crecido y luego de la boda de ella con Alex (el hijo del doctor), Tita y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como agua para chocolate/realismo mágico
  • Realismo Magico En La Novela Como Agua Para Chocolate
  • Realismo magico en agua para chocolate
  • El realismo mágico proyectado en la novela Como Agua para Chocolate.
  • Realismo Magico En Como Agua Para Chocolate
  • Realismo magico como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS