Esquivel usa factores de realismo y al mismo tiempo elementos mágicos. Esta forma de narrativa se llama ‘realismo mágico’. El realismo mágico se origino durante los tiempos de colonización enLatinoamérica. Un ejemplo de realismo mágico se observa en el primer capitulo de Como Agua Para Chocolate, ella menciona que “Tita fue literalmente empujada a este mundo por un torrente de impresionante delágrimas que se desbordaron sobre la mesa y el piso de la cocina.” (Laura Esquivel, Como Agua Para Chocolate, 1963, p4) y que Gertrudis incendió la ducha por el calor de su cuerpo: “las gotas quecaían de la regadera no alcanzaban a tocarle el cuerpo: se evaporaban antes de rozarla siquiera. El calor que despedía su cuerpo era tan intenso que las maderas empezaron a tronar y arder” (Esquivel, p53)Esquivel también compara a Tita con un buñuelo cociéndose en el horno cuando vio por primera vez a Pedro.
Elementos de la realidad aparecen alrededor de la novela de Esquivel. Cuando Mamá Elena ledice a Tita que no puede casarse con el ‘amor de su vida’, la manera en la cual la autora lo escribe es muy realista, pero al mismo tiempo, el factor mágico ocurre cuando Pedro decide casarse conRosaura, la hermana mayor de Tita. El realismo mágico se observa cuando Tita, al preparar la torta de boda de su hermana, empieza a llorar y una de sus lágrimas cae en el pastel, ocasionando que despuésen la ceremonia, todos los asistentes se enfermen, pero Esquivel lo describe como que ellos “lloraban por el amor de su vida” (Esquivel, p38). Los invitados de la boda sentían lo que Tita sentía, esteacontecimiento afecto más a Rosaura, ya que ella es la que se está casando con el amor de Tita.
Otro elemento de la novela que demuestra realismo mágico es la preparación de las recetas de Tita,que tienen la habilidad de cambiar la emoción de los otros personajes y afectar la manera en que actúan. El fuego es uno de los elementos más significativos de la novela. Por ejemplo, Gertrudis... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Realismo Magico En Como Agua Para Chocolate. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Realismo-Magico-En-Como-Agua-Para/4500322.html

MLA

"Realismo Magico En Como Agua Para Chocolate" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Realismo-Magico-En-Como-Agua-Para/4500322.html>.

MLA 7

"Realismo Magico En Como Agua Para Chocolate." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Realismo-Magico-En-Como-Agua-Para/4500322.html>.

CHICAGO

"Realismo Magico En Como Agua Para Chocolate." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Realismo-Magico-En-Como-Agua-Para/4500322.html.