El realismo mágico es la respuesta latinoamericana a la literatura fantástica de mediados del siglo XX.
El realismo mágico floreció de gran manera enla literatura latinoamericana de 1960 y 1970, a raíz de las diferencias surgidas entre la cultura de la tecnología y la cultura de la superstición, y enun momento en que el auge de las dictaduras políticas convirtió a la literatura en un arma infinitamente preciada y manipulable, para atacar a losregímenes políticos.
El realismo mágico tiene sus raíces en la cultura latinoamericana, a partir de las interpretaciones de los europeos en las culturasamericanas, en la etapa de la colonización del nuevo continente.
Las crónicas de este género son ricas en el relato y en la descripción de cosas absolutamentemaravillosas, producto de la extrañeza que provocaba en los exploradores, las cosas que veían en sus viajes.
Es a partir de esta forma de lainterpretación de la realidad a través de ojos europeos que se creó una visión sobrenatural de la realidad latinoamericana; visiones que iban desde animalesfantásticos, hasta ciudades perdidas.
La aparición de un grupo de escritores latinoamericanos contemporáneos que cuestionaban esta visión, dio base a lo queposteriormente se conoció como realismo mágico.
Durante las décadas del '20 y del '30, muchos escritores y artistas latinoamericanos viajaron a Europa paraincorporarse al surrealismo, buscando los aspectos sobrenaturales necesarios para crear una realidad basada en los sueños y el subconsciente.
A su regreso a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2008, 06). Realismo magico. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2008, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Realismo-Magico/293.html

MLA

"Realismo magico" BuenasTareas.com. 06 2008. 2008. 06 2008 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Realismo-Magico/293.html>.

MLA 7

"Realismo magico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2008. Web. 06 2008. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Realismo-Magico/293.html>.

CHICAGO

"Realismo magico." BuenasTareas.com. 06, 2008. consultado el 06, 2008. http://www.buenastareas.com/ensayos/Realismo-Magico/293.html.