Realismo magico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Latinoamérica, es un extenso territorio en donde aún se encuentran arraigadas costumbres y creencias ancestrales, que se dieron a conocer cuando surgió uno de los movimientos literarios más importantes del siglo XX: el “boom” del realismo mágico, que asimismo, dio lugar a la aparición de grandes escritores, tales como: Carpentier, Allende, García Márquez, entre otros. He decido profundizar miestudio con este último autor, pues es tal vez el más conocido alrededor del mundo, después de obtener el Premio Nobel de Literatura en 1982, y es quien, además de culpar a su abuela de sus desaforadas y laureadas narraciones, se empecina en confirmar la paternidad de nuestra magia tercermundista en el desarrollo de la literatura latinoamericana, sobre todo, a partir del denominado “boom” de los añossetenta hasta nuestros días.

“Del amor y otros demonios” es una novela que fue publicada por primera vez en 1994. Gracias a ésta, es posible observar cómo se funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y maravillosos, exagerando la discordancia. La vida cotidiana, se ve quebrantada abruptamente por elementos sobrenaturales que se mezclan en el día a día, colocando a los personajes enun contexto que conjuga realidad y fantasía, y les devuelve un ambiente para desenvolverse, que es aceptado como normal.

Por lo tanto, el problema de investigación que he escogido, es comprobar si el realismo mágico refleja toda una serie de supersticiones, creencias populares y religiosas que son propias del sentir latinoamericano y que están basadas a raíz de un hecho que marcó su historia:La conquista Española. Para que pueda tratar este asunto de una mejor forma, lo delimité a una proporción más manejable, utilizando tan sólo una obra de García Márquez, la cual posee todos los elementos necesarios para abarcar el tema propuesto.

De igual manera, espero mostrar cómo el autor ha integrado en “Del amor y otros demonios”, el universo físico y simbólico del mundo indígena y delmundo afro-americano: la naturaleza, los mitos, los rituales y la magia. También presentaré el ambiente colonialista que se vivía en Latinoamérica, en la época en la que se desarrolla la novela, en especial el de la costa norte de Colombia y sus diferentes aspectos como el comercio, la esclavitud, el matrimonio, etc.

Otro objetivo que me he propuesto es el de señalar el mal empleo de la religión yla manera en la que ésta influenciaba enormemente en la vida de las personas y cómo pretendía justificar lo que aparentemente era inexplicable.

Por otro lado, se dice que el escritor latinoamericano vive en una parte del continente, en donde su realidad es alucinante y los sueños se mezclan con la vigilia, por lo tanto éste tendrá entonces que expresar en su lenguaje esa característica de suambiente y entregar una ficción reiterativa y asombrada, sabiendo exactamente a dónde va y qué es lo que quiere contar.

Como ecuatoriana, puedo afirmar que, en la actualidad, el realismo mágico trata de volvernos a nuestras raíces, pues culturas como la norteamericana y la europea, se han impuesto y nos hacen en algunas ocasiones olvidar nuestros orígenes, nuestra realidad que tiene carita demágica: basta con ir desde cualquier mercado de pueblo hasta contemplar la mezcla política-rockera-futbolera del derrocado presidente del Ecuador, Abdalá Bucaram. Principalmente, este motivo fue el que me impulsó a decidir el tema de mi monografía, pues creo firmemente que los latinoamericanos padecemos del síndrome del originalismo debido, con toda justicia, a la resistencia histórica contra el abusode los autonombrados.

El realismo mágico tiene sus raíces en la cultura latinoamericana, a partir de las interpretaciones de los europeos en la etapa de la colonización del nuevo continente.
Las crónicas de esa época son ricas en el relato y descripción de cosas absolutamente maravillosas, producto de la extrañeza que provocaba en los exploradores, las cosas que veían en sus viajes. Es a...
tracking img