Realismo magico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realismo Mágico:

El realismo mágico es una corriente artística desarrollada a mediados del siglo XX que presenta elementos mágicos, ilógicos, fuera de lo común dentro de un escenario que se ve perfectamente cotidiano. Su difusión fue especialmente a través de la literatura, pero incluyo también la pintura y las obras.

Este terminado fue usado por primera vez en el 1925, por el alemánFranz Roh, para describir una pintura con una realidad distinta.

Lo particular de esta corriente, es que el lector no cuestiona lo que en ese momento esta leyendo, lo deja pasar pensando que es una realidad única del libro, eso es lo mágico y sorprendente del realismo mágico.

El realismo mágico floreció en un máximo sentido en la literatura latinoamericana de los años sesenta y setenta, a raízde las discrepancias surgidas entre cultura de la tecnología y cultura de la superstición.

Entre sus exponentes mas significativos se encuentran Alejo Carpentier, que cultivó el realismo mágico en novelas como Los pasos perdidos, Miguel Ángel Asturias, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y, sobre todo, Gabriel García Márquez. Las novelas de este último, Cien años de soledad , Elotoño del patriarca y Crónica de una muerte anunciada siguen siendo obras reconocidas del genero.

El libro Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez significó el comienzo del boom de la narrativa latinoamericana, que se modernizó y alcanzó reconocimiento universal. Una realidad propia y diferente se postulaba con esta corriente.

Analisis Video Macondo

“Muchos años después, frenteal pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchascosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarías con el dedo.”
Se abre con la búsqueda de un equipo periodístico de la mística ciudad de cien años de soledad, Macondo, el cual es uno de los pueblos más famosos del mundo, pero del cual se desconoce su ubicación por lo que se ha afirmado que nunca existió, sin embrago hay quienes dicen que sí, que era un pueblo perdido en la ciénagade labradores otros que era una finca bananera.
En esta búsqueda se hallan con dos pueblos: Malagana y Evitar, estos fueron fundados por dos “enemigos” que una disputa a muerte, deciden resolver el conflicto marchándose uno a un pueblo vecino para “evitar” problemas y el otro se queda de “mala gana” en el lugar de la disputa.
Siguiendo con el viaje llegan a Cartagena, donde encuentran a un inglésllamado Nick quien afirma que Macondo existe, este le cuenta que leyó cien años de soledad mucho antes de llegar a Colombia y que lo vio como un libro fantástico, pero que al llegar descubrió que las situaciones no eran tan alejadas de la realidad colombiana, entendió que la relación con los fenómenos paranormales eran pan de cada día y constituían una explicación fidedigna los procesosnaturales.
“José Arcadio Buendía soñó esa noche que en aquel lugar se levantaba una ciudad ruidosa con casas de paredes de espejo. Preguntó qué ciudad era aquella, y le contestaron con un nombre que nunca había oído, que no tenía significado alguno, pero que tuvo en el sueño una resonancia sobrenatural: Macondo. Al día siguiente convenció a sus hombres de que nunca encontrarían el mar. Les ordenóderribar los árboles para hacer un claro junto al río, en el lugar más fresco de la orilla, y allí fundaron la aldea.”
Siguiendo la ruta del libro el equipo va en busca de los pueblos del agua, sin embargo estos no tenían idea de Macondo, pero le cuentan increíbles historias; hace tiempo una niña quedo sola en una canoa de la cual se perdió y no se encontró nunca, se rumorea que fue el Mohan, un ser...
tracking img