Realismo Nominalismo

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
NOMINALISMO
Con el término "nominalismo se designa a una doctrina filosófica según la cual los universales o conceptos generales son simples términos abstractos que designan conjuntos más o menos vastos de realidades individuales.
El nominalismo niega, por consiguiente, que los universales puedan subsistir como realidades anteriores o independientes, puestas en las cosas o fuera de ellas, y -enla medida en que tiende a considerar como reales únicamente a las individualidades concretas- pone en duda la misma posibilidad de conceptos universales.
El término nominalismo fue utilizado por los historiadores de la filosofía para indicar una solución particular a la disputa sobre los universales, que se mantuvo durante el siglo XII entre los pensadores escolásticos; sin embargo, el problemade los universales representa una de las cuestiones constantes en la historia de la filosofía; el primer debate entre soluciones nominalistas y realistas tuvo lugar entre los sofistas (Gorgias y Antístenes) y la escuela platónica. En el ámbito dé la filosofía antigua, la contribución principal a la elaboración del nominalismo se debe a la escuela estoica con la definición del significado de lostérminos -significado que se distingue del simple sonido sensible- como algo abstracto, incorpóreo, que no existe propiamente hablando.
En la filosofía moderna el nominalismo fue sostenido con acentuaciones diversas por Hobbes (1588-1679), Locke (1632-1704) y de forma más radical por Berkeley (1685-1753), que negó la existencia misma de ideas generales y abstractas, afirmando que sólo existen ideasparticulares, expresadas mediante nombres comunes. Así pues, la corriente empirista, reduciendo el concepto o la idea a ser una imagen sensible, siempre individual, lleva a una negación más radical de los conceptos universales.
-------------------------------------------------
Finalmente, en el pensamiento contemporáneo ha vuelto a proponerse el nominalismo en el programa neopositivista de unareforma radical de la lógica que, resolviendo los términos generales o abstractos en los elementos últimos, individuales, cree que es posible superar definitivamente los "pseudoproblemas metafísicos. En este programa neoempirista encuentran plena expresión las potencialidades antimetafísicas del nominalismo que fueron surgiendo progresivamente a lo largo de la filosofía moderna-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Tipos de nominalismo
Nominalismo de predicados
Según el nominalismo de predicados, un particular tiene la propiedad P si y sólo si cae bajo el predicado P. Por ejemplo, Sócrates y Platón son hombres porque el predicado es un hombre» se aplica a ambos. Y éste es el caso para todos los atributos de similitudentre objetos. La principal crítica de esta visión es que no proporciona una solución suficiente al problema de los universales en serio. Parece que no proporcionan una explicación metafísica de lo que lo convierte en el caso de que un grupo de cosas son similares o están de acuerdo en el atributo.
Nominalismo de conceptos
Según el nominalismo de conceptos, un particular tiene la propiedad P si ysólo si cae bajo el concepto P.  Una crítica que se hace a esta doctrina particular es que para explicar entidades problemáticas como los universales se recurre a otras entidades problemáticas: los conceptos (entidades mentales).
Nominalismo de semejanza
Según el nominalismo de semejanza, un particular tiene la propiedad P si y sólo si se asemeja adecuadamente a un caso paradigma (o casosparadigma) de un P.  Por ejemplo, el netball y el críquet serán deportes si y sólo si se asemejan lo suficiente a casos claros de deportes, como el básquet y el béisbol.
Algunos nominalistas de semejanza admiten que la relación de semejanza en sí es un universal, pero es el único universal que es necesario. Eso pone de manifiesto el espíritu del nominalismo. Otros argumentan que cada relación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nominalismo Realismo
  • Realismo Y Nominalismo
  • nominalismo y realismo de la filosofía medieval
  • Nominalismo y realismo filosofico
  • Nominalismo
  • el nominalismo
  • Nominalismo
  • Nominalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS