Realismo pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALISMO PEDAGOGICO

Para podernos adentrarnos en el realismo pedagógico es de gran importancia hacer una descripción del contexto por el que seatravesaba. El momento en que se dio fue durante la ilustración, un movimiento cultural que se desarrolló en Europa y en específico en Francia e Inglaterra. Fue unaépoca de malas cosechas lo cual causaba problemas para los pobladores ya que no tenían los recursos para subsistir; las enfermedades como la peste azotaban a suspobladores, por la mala alimentación, la falta de higiene y remedios, sobre todo a los de clase baja; las diferencias entre la clase privilegiada y los noprivilegiados era notoria, sin embargo la Iglesia y los Nobles perdieron el poder.

La Ilustración fue llamada también la Era de la Razón, trató de estableceruna filosofía basada en el axioma y el absolutismo como bases para el conocimiento y la estabilidad; fue la parte opositora a todo lo antiguo.

El RealismoPedagógico trataba de forjar una educación basada en el conocimiento de contenidos, prácticas, la experimentación y la observación; se basaba en los métodosde la inducción y la intuición como base de todos los saberes, se interesaba profundamente en por el modo de transmitir los conocimientos y el orden en el quedeberán presentarlos para lograr mayor efectividad a la hora de ser usados. Se centran en el contacto con la naturaleza, directamente con el objeto de estudiono con textos al respecto. Trato de romper con la cadena de educación que se venía dando con el humanismo y su carácter estrictamente moral y filosófico.
tracking img