realismo peruano

Páginas: 12 (2933 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
 Arte popular

Arte realizado por el pueblo y para el pueblo, generalmente de una manera anónima con finalidad decorativa y con materiales simples y de escaso valor material. Corresponde a unpueblo y a una delimitación geográfica, pero no a un periodo histórico. El arte popular no tiene épocas y la continuidad de formas, colores, temas y procedimientos son características propias. No se identifica la persona del autor, pero puede clasificarse por escuelas o grupos locales.
En este arte se podrá apreciar los distintos tipos de soportes y técnicas aplicadas en la historia del artepopular Peruano, tales como, la cerámica, los mates, los retablos, la talla en alabastro, la pintura campesina, la textilería, la madera tallada, la orfebrería, t’anta wawas, Artesanías con materiales alternativos, Arte Shipibo etc.
Arte Popular del Cuzco
El arte popular cusqueño es el resultado del encuentro de dos mundos, de la fusión de la ancestral cosmovisión andina con la visión europea delmundo de los siglos XIV y XV. Pero al valor de este resultado sincrético se le suma la calidad, la técnica, la notable destreza propia de sus artesanos, en cualquiera de sus expresiones: textilería, cerámica e imaginería, así como en la platería y la cerería.
No hay sitio arqueológico, ni pueblo donde no se ofrezcan hermosas piezas de artesanía.
Pero, también hay talleres de famosos artesanosreunidos tradicionalmente en el barrio de San Blas. Allí se producen las famosas esculturas de santos, Vírgenes, arcángeles y Santiagos con cuellos alargados, confeccionadas con pasta de harina de trigo, arroz y yeso por la familia Mendívil, consideradas verdaderas piezas de colección.
Igualmente, destacan las prendas de lana de alpaca, llama y oveja, así como los sombreros de fieltro. Tambiénse puede encontrar hermosos trabajos de plata, con motivos incaicos y coloniales, cerámica diversa, instrumentos musicales como quenas, zampoñas y charangos.
RETABLO AYACUCHANO
El retablo ayacuchano es una de las expresiones de arte más reconocidas y un ejemplo del alto nivel de maestría que han alcanzado los artesanos de Ayacucho, en el Perú.
La tradición española de tener altares portátilesy nacimientos, también conocidos como "belenes" fue muy bien acogida en el mundo andino. Estas cajas contenían santos y otras efigies sagradas y eran usadas para cuidar las viviendas y a los viajeros que las llevaban consigo. El antecedente más cercano al retablo actual es el Cajón de San Marcos, patrón del ganado. Hasta ahora, el san marcos se usa para presidir el ritual de la herranza, o fiestade Santiago, y para convocar a los espíritus que viven en las montañas. Pero el retablo siguió evolucionando. En la década de 1940, imagineros ayacuchanos e intelectuales limeños de la corriente indigenista impulsaron el renacer de este arte. El artista popular andino se cuida de transmitir sus técnicas y secretos, restringiendo la transmisión de ellos a sus descendientes y unos cuantosdiscípulos, quienes deben permanecer años dentro del taller para poder dominar plenamente todas las técnicas
El Museo de Arte Popular de Ayacucho surge a partir de la voluntad de don Nicario Jiménez, gran maestro retablista, interesado en preservar las formas más genuinas del arte popular de su tierra. multicolores, las máscaras etc.
MASCARAS EN EL PERU
Desde sus inicios el mundo andino ha llegado aexperimentar muchos cambios y procesos, logrando desarrollar diversas actividades, siendo la agricultura la actividad más importante del imperio Inca; cabe señalar que la tierra era considerada como una deidad a la cual se le rendía culto por los frutos obtenidos de ella. Las ceremonias eran utilizadas para rendirle pleitesía a sus dioses, donde podía observarse al hombre empleando distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo peruano
  • Realismo peruano
  • Realismo Peruano
  • realismo peruano
  • El realismo peruano
  • Realismo Peruano
  • Costumbrismo, Romanticismo y Realismo Peruano
  • Realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS