Realismo político y las relaciones internacionales

Páginas: 16 (3798 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
INSTITUTO TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE

“REALISMO POLÍTICO Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES”

ALUMNA: ANELY ZAZUETA FIERRO
EXPEDIENTE: RN78265
ASIGNATURA: TEORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
MAESTRO: MARIO EDGAR LOPEZ
FECHA: 13 DE MARZO DEL 2007

INTRODUCCIÓN:

En el mundo se han tratado de ver los diferentes aspectos de la vida política y social de ungrupo en específico. Para esto la ciencia política le da sentido a la descripción de lo que es el estudio del “poder” y el “interés”, para la competencia tanto interna como externa de un Estado. Muchos pensadores han dado diferentes puntos de vista en como se debería conformar este Estado y como debería de funcionar, a esto le llamamos la forma ideal de conformar y funcionar de este Estado. ¿Peroque pasa si en la práctica no es de ese modo? Para esto hay teorías que han tratado de explicar la esencia del hombre y la han expresado en el ámbito internacional. Podemos partir de la premisa que muchos autores piensan que el hombre no es bueno por naturaleza. Pero que pasa cuando se unen y forman Estados y el poder y la ambición tratan de apoderarse de ello. Por eso el enfoque de este ensayoserá mostrar el realismo pensado no solo en la forma de actuar de los individuos sino como una forma de interpretar las acciones de los Estados poderosos en el ámbito internacional.

Tambien será importante notar las formas en las que ha ido evolucionando el realismo, para dar paso a la nueva corriente del Neorrealismo. Que es lo que esta más latente y que se puede apreciar que hay mas formasen las que ha evolucionado este realismo, para tratar de explicar comportamientos y actitudes, que nos afectan hoy en día a todos nosotros como individuos viviendo en un mundo globalizado, por la toma de decisiones de los Estados.

ANTECEDENTES

El realismo político, es una serie de pensamientos que ha pasado varias etapas. Sus antecedentes llegan desde la antigua Grecia y podemos pasar hastala era moderna y el postmodernismo. En la antigua Grecia, se exaltaba lo perfecto y el pensamiento de intelectuales. Esta civilización mostró al mundo lo que era innovar en varias prácticas, a ser estrategas, y el valor del poder. Muchos pensadores importantes de esta época descubrieron lo que era la esencia del ser, las ciudades-estado y la importancia de ser fuerte. Uno de estos pensadores queexalta esto es Tucídides (454 a.C. – 399 a.C.), el cual era un hombre brillante que exaltaba la supervivencia del mas fuerte, en este caso de la ciudad-estado de Atenas, por así decirlo. Su pensamiento esta muy ligado con las creencias de la antigua Grecia, cuando esta estaba generando conquistas, y en sus escritos de las Guerras del Peloponeso podemos observar las diferentes características queexaltaba de los atenienses, por ser una fuerza en el mundo antiguo. En uno de sus discursos, en el que los atenienses quieren atacar a los melios, se puede notar la diferencia de los argumentos que se utilizan, podemos ver el apego a la realidad y lo que proclaman los atenienses sobre el poder de su pueblo, mientras que los Melios se guiaban por lo divino[1]. Esta en una muestra de las cosas a enventaja que tenían sobre los Melios, ya que el poder antes que nada era lo que ellos creían que los favorecía para tener el poder sobre este pueblo. Esto es lo que lleva a pensar en los primeros indicios del realismo político manejado en esta época del tiempo, ya que se muestran los primeros indicios del ser de lo que es el poder y la fuerza, y como muchas veces las relaciones entre dos partes sonmanejadas bajo estos preceptos.

Después de la caída de esta civilización podemos notar un importante lapso para que se volviera a tomar el estudio de lo que llamamos ciencia política, que viene ligado a la corriente de pensamiento que es el realismo. así que nos acercamos a la época, donde se vuelve a retomar el estudio del poder y el ideal para gobernar, aquí la época de la gloriosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PAPEL DEL REALISMO EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES
  • Realismo (Teoría de Relaciones Internacionales)
  • Realismo, en política internacional
  • En Que Se Relacionan La Política Internacional Y Los Negocios Internacionales
  • Postulados Realismo Liberal ( Relaciones Internacionales )
  • El Realismo como teoría de las Relaciones Internacionales
  • Teorias sistemicas de la politica y las relaciones internacionales
  • Las Firmas Internacionales Y Su Relación Con Los Temas De Política Internacional.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS