Realismo ruso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Le interesan sobre todo las tragedias del alma. En sus obras las protagonistas femeninas cobran especial relevancia (característica de la novela del siglo XIX)
En Rusia, como en tantos otros paíseseuropeos, los pintores realistas adquirieron un compromiso crítico con la sociedad y el mundo de su tiempo, tal como sucedería en literatura, por ejemplo, en las obras de Fiodor Dostoievski y LeónTolstoi. El caso de Iliá Repin, sin embargo, es especialmente significativo por su evolución y por su trascendencia, puesto que pasó de ser el pintor predilecto de la Academia de las Artes de SanPetersburgo —premiado en diversas ocasiones y aclamado unánimemente por sus contemporáneos—, a rebelarse contra las ataduras de una concepción pictórica atrasada.

Nikolai Gogol (1809-1852) es el iniciadordel realismo ruso en sus primeros relatos (Diario de un loco, El retrato), en los que no falta lo romántico (Taras Bulba), lo grotesco (La nariz) y lo fantástico (El abrigo). Su obra teatral Elinspector (1836), en la que denuncia la corrupta burocracia zarista, provocó un escándalo.
Su novela más famosa es Almas muertas (1842), que describe la miseria del campo ruso a través de un estafador queobtiene tierras y subsidios alegando tener siervos que en realidad han muerto.
Iván Goncharov (1812-1891) trazó, con el simpático protagonista de su novela Oblómov (1851), un retrato de la pereza y lapasividad, considerado defectos prototípicos del espíritu ruso.
Iván Turgeniev (1818-1883), rico y noble, viajó por Europa y trabó amistad con varios escritores franceses. Fue dramaturgo (Un mes en elcampo), escribió relatos breves (Un rey Lear de la estepa) y novelas (Nido de hidalgos, 1859; Padres e hijos, 1862) de ambientación rural y temática común: frustración vital, amores fallidos, críticaa la vida rusa en boca de un recién llegado, etc.

Dos gigantes de la literatura:
Fiodor Dostoievski
Fiodor Dostoievski es uno de los mayores escritores de la historia por la hondura de los...
tracking img