Realismo social en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3674 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realismo Social en Ecuador: trabajo de investigación y análisis

Temas De Investigación:
1. Los Contextos:
- Social: En 1924 la Lojana Matilde Hidalgo de Prócel fue la primera mujer en América Latina en ejercer formalmente el voto político al igual que los hombres, convirtiendo al Ecuador en el primer país de Latinoamérica en permitir a la mujer votar al igual que el hombre.- Económico: La gran depresión que afecto a todo el mundo en 1930. Fue cuando la producción industrial se desplomo, y hubo un gran desempleo. En America Latina las economías se derrumbaron ya que el precio de las materias primas bajo drásticamente. Surgieron muchas dictaduras alrededor del mundo ya que las democracias no pudieron controlar el caos de las economías.
- Político:Durante la década de los 30 se vivió el momento de mayor inestabilidad política en el ecuador. En 1929 la Asamblea Constituyente nombró a Ayora presidente constitucional y dictó una nueva constitución. En la nueva constitución se introdujo el derecho a votar para las mujeres. La crisis mundial de 1930 termino el programa económico de Ayora y generalizo la crisis. El 24 de agosto de 1931 el presidentefue desplazado de su cargo. (enciclo)

- Literario: Desde el inicio de los 30, se desarrollo una tendencia estética que buscaba ampliar el espácio ciudadano: la escritura de la Generación del Treinta que se dió a conocer de modo brillante con el libro Los que se van. Esta obra, contiene relatos de Joaquin Gallegos Lara, enrique Gil Gilbert y Demetrio Aguilera Malta.(enciclo)- La aparición de Los que se van, fue la base de lo que más tarde se llamaría el Grupo de Guayaquil formado por José de la Cuadra y Alfredo Pareja Diezcanseco como los mas renombrados, entre otros.

2. La Generación del Treinta:
- La generación del Treinta fue iniciada con un libro que apareció en 1930, “Los que se van”, que fue escrito por Joaquín Gallegos Lara, Demetrio AguileraMalta y Enrique Gil Gilbert. Ellos introdujeron el Realismo Social a la literatura que antes era un tema del que nunca se escribía.
- Integrantes: Joaquín Gallegos Lara, Demetrio Aguilera Malta y Enrique Gil Gilbert, José de la Cuadra, Alfredo Pareja Diezcanseco, Adalberto Ortiz, Pedro Jorge Vera, Jorge Icaza y Ángel Felicísimo Rojas.
- José de la cuadra:
José de laCuadra nació el 3 de septiembre de 1903 en Guayaquil. El vivió durante la Revolución Rusa en 1917, la Masacre en Guayaquil en 1922, la depresión económica entre otros sucesos. El era periodista en el Telégrafo y también estudio leyes lo cual le abrió mucho las puertas hacia el público y le ayudo a reflexionar y escribir sobre la realidad social en la que el vivía. . El y sus compañeros de lamisma generación fueron los primeros en escribir sobre la realidad social en la que vivían. Una de sus obras que muestra la realidad social de la época es Los Sangurimas. También escribió algunos cuentos como Guasinton, la Tigra, Chichería, el Fin de la Teresita, el amor que dormía, Repisas, Horno y Los monos enloquecidos. Jose de la Cuadra murió en 1941.
- Jorge Icaza:
JorgeIcaza nació en Quito el 10 de junio de 1906. Cuando tenía 3 años du padre muere y lo llevan a la hacienda de su tío que se llamaba la Hacienda Chimborazo, por esto el entro en contacto muy cercano con la realidad social de la que trata su obra. En 1934 escribió “Huasipungo” la cual le dio fama internacional y lo llevo a ser el novelista ecuatoriano más leído de la república. . En 1935 gano el PremioNacional de Literatura con su novela “En las Calles” (1935). En 1944 fue uno de los fundadores de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Después fue enviado como agregado cultural a Buenos Aires hasta 1953 que regreso a Ecuador y fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de Quito. Perteneció a la Generación del 30. Algunas de sus obras son: Seis veces la muerte (1953), En las calles (1935),...
tracking img