Realismo social

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
- El milagro del año (1911)
Estamos viviendo un momento muy difícil de nuestra historia, en el que desgraciadamente los vicios han triunfado y se han vuelto normales ciertas prácticas inmorales,cuyos ejemplos tenemos a diario en los pomposos negociados de funcionarios públicos de alto rango, o de empresarios inescrupulosos, que han sobresalido a gracias a la miseria de las grandes mayorías, atal punto de llegar a convencernos de que el sinónimo de la honestidad, es la tontería.

En un ambiente como este, parece descabellado hablar de nuestras manifestaciones culturales, de creaciónliteraria, de nuestros escritores o poetas, cuando deberíamos pensar en el país y su crisis económica. Pero, las víctimas más afectadas, han sido nuestras almas y nuestras mentes, porque a merced deciertas políticas educacionales y culturales erradas, la carencia de identidad nacional y la ignorancia, se han apoderado de nuestros pensamientos, dejándonos sin la capacidad de conocer y amar nuestracultura.
Sin embargo, siempre será tiempo de iniciar un camino tras las huellas de nuestra literatura.
Así lo acredita la presencia de grandes nombres en esta época: Demetrio Aguilera Malta,Adalberto Ortiz, Alfredo Pareja Diezcanseco, Jorge Icaza, Joaquín Gallegos Lara y otros,
cuya temática social, bien en el indigenismo, en la novela social o en la narrativa revolucionaria, dejanhuella profunda y extensa en el panorama literario latinoamericano e internacional.
Tal es el caso de “Huasipungo” de Icaza que ha dado la vuelta al mundo o Las cruces sobre el agua de Gallegos Lara,adaptada aun al género dramático.
E una generación que utiliza la realidad del momento, denuncia esa realidad con energía, tratando de ser la voz del necesitado, del injustamente tratado.

“Lascruces sobre el agua”, de Gallegos Lara, recoge la matanza de los obreros el 15 de noviembre de 1922. “Huasipungo” de Jorge Icaza, presenta la explotación y el maltrato del indígena en la serranía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo Social
  • Realismo socialista
  • Realismo Socialista
  • Realismo social
  • Realismo social
  • Realismo social
  • EL REALISMO SOCIAL
  • realismo socialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS