Realismo Sociológico Juridico

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
REALISMO SOCIOLÓGICO JURÍDICO.

Alf Ross es uno de los más destacados representantes del llamado “realismo jurídico sociológico”, según él, la Teoría General del Derecho debe plantear y resolver tres grandes problemas: el del concepto y naturaleza del derecho, el del fin o idea de éste y el de la interferencia entre derecho y sociedad.
De estas partes de la jurisprudence la primera discute nosólo lo relativo a la naturaleza del derecho, sino una serie de nociones fundamentales conexas con la universalidad de lo jurídico.
Como ejemplo de tales nociones básicas, Ross menciona las de fuente de derecho, persona jurídica, derecho subjetivo, norma, etc.
Respecto al problema de la esencia y naturaleza del derecho, comienza a explicarlo mediante una serie de consideraciones de carácterterminológico. Comienza por decirnos que enunciado lingüístico es el empleo consciente del lenguaje en uso efectivo, oral o escrito.
Seguidamente distingue entre enunciado lingüístico y significado de éste. para convencernos de que tal distinción es indispensable, basta con reflexionar en que enunciados diversos tienen a veces significado igual, y en que un mismo enunciado puede encerrar según lascircunstancias, significados diferentes.
Los significados se dividen en dos grupos: expresivos o sintomáticos y representativos o semánticos.
Todo enunciado lingüístico alberga un significado expresivo, en cuanto expresión o síntoma de algo. Esto quiere decir que, como elemento de una situación psicofísica, siempre se refiere a la experiencia que le ha dado origen.
A otros enunciadoscorresponde un significado representativo, ya que “indican”, “simbolizan” o “representan” un estado de cosas, como cuando digo “mi padre ha muerto”
El ejemplo demuestra que un enunciado puede, a la vez, tener un significado expresivo y otro representativo. En el caso del juicio “mi padre ha muerto”, el significado expresivo descubre la necesidad, o el deseo del que habla, de comunicar el hecho a otraspersonas. El significado representativo del mismo juicio consiste, en cambio, en la “aserción” que éste encierra y que, en el caso, describe un estado de cosas, un hecho, a saber, que mi padre ha muerto.
A ciertos enunciados sólo corresponde un significado expresivo. Por ejemplo, la exclamación “¡ay!”, que lanzo al sentir un dolor. Los de esta especie no simbolizan nada ni representan nada; son“simples portadores de una carga emocional o intencional”.
No pocos enunciados de carácter expresivo tienden a provocar determinada conducta de la persona a quien van dirigidos. A los de este grupo se hayan coordinados fenómenos muy diversos: mandatos, súplicas, peticiones, sugerencias, deseos. Ross los engloba bajo el término común de “directivas”.

Resumiendo lo que antecede, encontramos que losenunciados lingüísticos son de tres clases:
a) Aserciones, es decir enunciados de significados representativos.
b) Exclamaciones, sin significado representativo ni propósito de influir sobre la conducta ajena.
c) Directivas, o enunciados no representativos que obedecen al propósito de ejercer influjo sobre el comportamiento de otros sujetos.
Las normas jurídicas no son ni exclamacionesni aserciones, sino directivas. Esas normas no describen hechos ni pretenden explicar cosa alguna; su finalidad es provocar determinado proceder.
Ross define al derecho vigente como un conjunto de ideas normativas que fungen como un sistema de interpretación de fenómenos jurídicos concretos, cuando las normas relativas a estos fenómenos son efectivamente observados y quienes las observan sesienten vinculados con ellas, y por las acciones humanas son interpretadas con la ayuda de las normas jurídicas.
Expresado de otra manera, el “derecho vigente” indica el conjunto de ideas normativas que fungen como un sistema de interpretación de fenómenos jurídicos concretos, cuando las normas relativas a éstos son efectivamente observadas y quienes las observan se sienten vinculados por ellas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo Sociológico-Jurídico
  • Iusnaturalismo, positivismo juridico y realismo sociológico
  • Positivismo Juridico, Realismo Sociologico y Iusnaturalismo.
  • Positivismo juridico, realismo sociologico y iusnaturalismo
  • POSITIVISMO JURIDICO, REALISMO SOCIOLOGICO Y IUSNATURALISMO.
  • realismo juridico
  • REALISMO JURIDICO
  • Realismo juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS