Realismo - Vanguardismo

Páginas: 12 (2933 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX
Situación Literaria
Los cambios sociales y las nuevas corrientes ideológicas que surgen en este periodo influyen en la producción literaria. La fantasía y la subjetividad del romanticismo, así como la expresión libre de sus sentimientos más íntimos son sustituidas por todo aquello que rodea al hombre. El realismo y naturalismo sustituyen al romanticismo.
REALISMOCARACTERISTICAS
El realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en el tercio central del siglo xix.
Se opone al romanticismo en su rechazo a lo sentimental y a lo trascendental; pretende reflejar la realidad individual y social.
Los escritores dejaron de centrarse en sí mismos y pusieron suinterés en la sociedad, observando y describiendo objetivamente los problemas sociales, y para ello se valieron de un nuevo tipo de novela, la burguesa, prefirieron un estilo más sencillo, sobrio y preciso, adoptando los niveles de lenguaje adecuados a los personajes, que representaban todos los estractos sociales.
En el realismo se intenta hacer de la literatura un documento que pueda servir detestimonio de la sociedad de su época. Por ello describe todo lo cotidiano y prefiere los personajes comunes y corrientes, basados en personajes reales de los que toma nota a través de cuadernos de observación. Esta estética defiende a su vez una moral fundamentada en la objetividad y el materialismo filosófico.
Son características el uso de la descripción detallada y minuciosa, con enumeraciones ysustantivos concretos; el del párrafo largo y complejo dotado de abundante subordinación, la reproducción casi magnetofónica del habla popular, sin idealizar y un estilo poco caracterizado, un lenguaje “invisible” que caracteriza personajes, hechos y situaciones objetivamente sin llamar la atención sobre el escritor.
Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de lostemas, personajes, situaciones e incluso lugares. Tomando como tema central lo cotidiano y no lo exótico, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.
Las obras muestran una relación mediática mostrando a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc.
El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.
Trasmite ideas de la forma másverídica y objetiva posible.
Se atiende mas al mundo exterior que ha de ser escrito de manera objetiva, fiel y precisa.
Los autores se centran en la realidad más conocida; como consecuencia se describe a la sociedad contemporánea del autor.
El método utilizado por los autores es de observación directa y rigurosa.
Los escritores reflejan con precisión tanto los ambientes (costumbres, lugares,vestidos, etc.) como los caracteres de las personas.
Abundan las descripciones.
La actitud del autor es objetiva e impersonal ya que actúan como un notario o un cronista que por lo general no está presente en el relato. Se suele utilizar el narrador en tercera persona.
El estilo suele ser natural y la lengua adaptada a la situación y a la condición de vida de los personajes: culta, popular eincluso vulgar.

NATURALISMO CARACTERISTICAS
El Naturalismo surge como una derivación del Realismo, que tenía como objetivo explicar los comportamientos del ser humano. El novelista del Naturalismo pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana.
Es un estilo literario basado en reproducir la realidad con una objetividaddocumental en todo sus aspectos tanto en los más sublimes como los más vulgares. Su máximo representante fue el escritor Émile Zola que expuso esa teoría en el prólogo de una de sus novelas.
Desde Francia, el naturalismo se extendió a toda Europa en los siguientes 20 años adaptándose a las distintas literaturas nacionales. Esta corriente representa al ser humano sin albedrio, es decir al ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vanguardismo, modernismo, naturalismo y realismo
  • vanguardismo y realismo
  • Romantisimo Vanguardismo Realismo Natturalismo
  • El vanguardismo
  • vanguardismo
  • El Vanguardismo
  • vanguardismo
  • vanguardismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS