Realismo vs liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realismo vs. Liberalismo
Dentro de las relaciones internacionales existen dos teorías el realismo y el liberalismo, con el propósito de identificar hechos que ayuden a predecir conductas entre losactores en el sistema internacional.
REALISMO

LIBERALISMO

La teoría que mejor explica a las relaciones internacionales según mi percepción es la del liberalismo puesto que permite laintervención del estado en conjunto con los individuos, a diferencia del realismo, esta no establece al estado como una entidad suprema sino que trabaja de forma complementaria con la sociedad civil por loque se considera un estado con poder limitado. A través de esto se puede vigilar el cumplimiento de la separación de poderes con la finalidad de evitar cualquier concentración del poder, garantizandoasí la libre elección de las organizaciones políticas.
Posee un sistema anárquico regulado a través de las instituciones, estas representan al conjunto de reglas o leyes que los estados deberíanseguir para obtener la cooperación de todos, refleja la distribución del poder y son mutuamente beneficiosos de acuerdo al pensamiento liberal, todo esto se encuentra controlado por las institucionesinternacionales. Aquí surge la reciprocidad en donde se espera la colaboración internacional entre los estados, esto quiere decir una igualdad de derechos. Lo cual es muy importante ya que a partirde esto se establecen alianzas que promulgan la paz, disminuyendo así la posibilidad de guerras futuras.
Dentro de las asunciones del realismo podemos observar como difiere con el liberalismo alplantear un concepto de paz basado en una posición defensiva, en donde el objetivo principal es sobrevivir en el sistema, aquí se puede ver relacionado el dilema de la seguridad ya que para ellos elque un estado se vuelva poderoso representa una amenaza lo que conllevaría a un enfrentamiento, por otro lado la paz para los liberales representa la ausencia de violencia dentro de las relaciones...
tracking img