Realismo vs neorrealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALISMO VS NEORREALISMO

La principal diferencia entre los dos está en su punto de vista de las causas de los conflictos en las relaciones internacionales. Realismo clásico pone el énfasis en lanaturaleza humana egoísta e inmutable que, por tanto hace que los estados con intereses propios y los equipos de búsqueda. Neo-realismo, por su parte, sostiene que el conflicto en las relacionesinternacionales se explica por el estado de la anarquía: la falta de autoridad suprema en el IR que empuja a los estados para buscar el poder.
El realismo tiene que ver con el mundo tal como es en realidadmás que la forma en que se debe ser. En otras palabras, se trata de una empírica en lugar de un paradigma normativo (Morgenthau, 1956: 4). El realismo es también pesimista y hace hincapié en lospatrones recurrentes de la política de poder que se manifiesta por recurrentes conflictos, las rivalidades y las guerras (Jackson y Sorensen, 2007: 60). En este mundo sombrío, conceptos como el equilibriode poder y el dilema de la seguridad se convierten en herramientas de análisis realista principales (Buzan, 1997: 53). Los realistas de todos los capítulos también consideran al Estado como el actorprincipal en los asuntos internacionales.
Especial atención se brinda a las grandes potencias, ya que tienen la mayor influencia en la escena internacional (Mearsheimer, 2001: 17-18).
Por otraparte, es el interés nacional que anima el comportamiento del Estado, ya que son egoístas esencialmente racional, guiada por los dictados de la razón de Estado. Por último, es realista afirmar que ladistribución del poder o la capacidad determina en gran medida los resultados internacionales (Frankel, 1996: XIV-XV).
Sin embargo, hay cuatro diferencias clave entre el realismo clásico y elneorrealismo. En primer lugar, realista clásica localizar las raíces de los conflictos internacionales y la guerra en una naturaleza humana imperfecta, mientras que los neo-realistas sostienen que sus causas...
tracking img