Realismo y naruralismo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Realismo y Naturalismo Mexicano”

Antecedentes.
Hacia la segunda mitad del siglo XIX, encontramos en España una poderosa escuela de novelistas en los cuales la observación directa de la vida diaria constituye la fuerza y la vitalidad de las narraciones.
Hay que tomar en cuenta, que en Europa el positivismo estaba en su apogeo, de igual manera las corrientes ciéntificas y filosóficas, teníangran impacto en la sociedad de ese tiempo.
En 1849, se publicó La Gaviota de Fernán Caballero (seudónimo de Doña Cecilia Böhl de Faber); en ella se describen ciertos aspectos de la vida popular española –con su lenguajes, costumbres y tradiciones- que le romanticismo había puesto de moda en el siglo XIX. Con el nacimiento de esa obra, que presenta un procedimiento típico en la evolución de lanarración romántica, surge el costumbrismo en la novela.
La observación de la vida real, conduce al predominio cada vez más fuerte de los elementos descriptivos que dan lugar a la novela Realista muy en boga en España en la segunda mitad del siglo XIX.
En pleno desarrollo del realismo en la novela, se halla la figura de Don Benito Pérez Galdós, el gran animador de muchedumbres, autor deEpisodios Nacionales, una descriptiva síntesis de la España del siglo XIX.
Escritores americanos, interesados en lo que ocurría en España, seguían las modas literarias de la península. Los novelistas españoles del siglo XIX, tuvieron influencia en los autores del Nuevo Mundo, aunque irónicamente, los escritores que describían costumbres y paisajes peculiares de las naciones americanas, prontocomprendieron que aun siguiendo modelos españoles estaban creando un americanismo literario.
La novela produciría obras maestras en la segunda mitad del siglo XIX, apenas unos lustros después de consumada la emancipación.

Marco Referencial.
En México, los escritores lograron alcanzar en la novela realista y en la novela de costumbres, plenas realizaciones, al mediar el siglo XIX. Los autoresbuscaron y encontraron en el campo, el escenario adecuado para sus novelas y un tipo digno de expresión, en parte, de la realidad nacional: el charro. La guerra de independencia, viene a transformar al campesino en soldado, al jinete en elemento de lucha.
Las revoluciones y levantamientos la lucha contra los norteamericanos primero, y franceses después, perfeccionaron el tipo de guerrillero, querecorría la altiplanicie mexicana; internándose en la sierra, atravesando el bosque, vencía toda las dificultades del terreno y era alternativamente, campesino, revolucionario, soldado al servicio del gobierno, patriota o bandolero.
El mexicano, vestía cuero o gamuza, en ocasiones adornados con una abundante cantidad de plata, que se producía en las minas de Guanajuato, San Luís Potosí y Taxco. Elmexicano, de ese tiempo, era independiente, voluntarioso, se jugaba la vida con facilidad, no se sujetaba a las normas, excepto las que él mismo se daba o la comunidad a la que pertenecía le había dictado. Solía ser generoso y cruel, desprendido y avaro, jugador de naipes y gallos. Libertador o azote de una región, era amado y temido, características que los autores realistas, plasmaron en susobras.

Características.
Teniendo en cuenta que el Realismo pretende reflejar la realidad exterior tal como es, se comprende que el género literario más cultivado sea la novela . Y es este género donde mejor se aprecia las características fundamentales de esta corriente literaria:
• Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.
• Hace un uso minucioso de ladescripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.
• Rechaza el sentimentalismo, muestra al hombre objetivamente pues da toques de una realidad cruda.
• El lenguaje utilizado en las obras es coloquial y crítico, ya que expresa el habla común y...
tracking img