Realismo y Naturalismo En Esp y Fr

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
REALISMO Y NATURALISMO.


El Realismo. Es una novela creada por y para la burguesía. Se produce en toda Europa con diferencia de fechas. En Francia surge alrededor de los años 30). Se desarrolla en España desde 1868, es un movimiento literario que intenta la reproducción objetiva y documentada de la realidad, influida por el positivismo científico. Se da un estudio del ser humano en sudimensión sociológica y psicológica. Los personajes están condicionados por los factores de su entorno. Le interesa la descripción del ambiente y de la psicología de los personajes tomados de la vida cotidiana concediéndole importancia al lenguaje como una manera de caracterización


El Naturalismo. Lleva al extremo los postulados de objetividad científica del realismo.
El naturalismo tiene unasbases ideológicas y es una consecuencia del positivismo científico y del materialismo (Influencia de Comte, Darwin, Mendel, Marx) niega todo componente espiritual en el ser humano. Pregona el determinismo (fisiológico y social) que deja muy poca libertad al individuo.
Estas bases ideológicas dan lugar a unos temas (interés por los ambientes más degradados de la sociedad, taras, etc.) y a unas formas(la objetividad total y la neutralidad del narrador que desaparece tras sus personajes).
Para el Realismo el individuo está condicionado por su entorno, para el Naturalista, el individuo está determinado por su entorno.

En España el Naturalismo no se da apenas (salvo en autores como Blasco Ibáñez) debido a la influencia del cristianismo que niega el materialismo. Se da en todo caso unnaturalismo formal (coincidencia de técnicas y temas) pero no ideológico.

En España los movimientos se superponen deprisa, mientras que en Francia el Realismo de transición se da en los años 30 con autores como Stendhal, el Realismo en los 50 (Madame Bovary de Flaubert es del 56) y el Naturalismo hacia los setenta (Zola) (aunque Madame Bovary ya tenía atisbos) en España todo se da entre 1868 y 1898aproximadamente.

Benito Pérez Galdós ejemplifica muy bien la trayectoria de la novela realista a lo largo del siglo XIX.

-Se comienza una etapa de novelas de tesis en los 70 (Dña Perfecta, 1877) que plantean aún una visión dual y maniquea de la sociedad.

-El Realismo se mezcla con el Naturalismo (1881 es el año de La desheredada una obra considerada como inicio del naturalismo, 1882 es elaño de La Cuestión Palpitante, en el que plantea la llegada e influencia del Naturalismo). Son novelas que dan un reflejo total de la sociedad; las llamadas por Galdós “Novelas contemporáneas”: Fortunata y Jacinta (1886-1887) o Miau (1888).
-En los años 90 hay una corriente espiritualista en la novela en la que se vuelven a primar los elementos idealistas y espirituales. Misericordia (1897).Juan Valera se mantiene algo al margen de estas corrientes pues él pretende con su novela embellecer y poetizar la realidad, el arte por el arte, Novelas como Pepita Jiménez (1874) y Juanita la larga (1895)

-Para técnicas narrativas consúltense los apuntes y fotocopias.

Cuentos de Leopoldo Alas Clarín.
Leopoldo Alas Clarín tiene dos novelas largas: La Regenta (1884-1885) y Su único hijo(1891). Alrededor de 100 cuentos.
Sobre los cuentos de Clarín véase:
Mariano Baquero Goyanes, El cuento español en el siglo XIX, Madrid, CSIC, 1992

Dña Berta pertenece al libro Doña Berta, Cuervo, Superchería (1892)
Según Mariano Baquero Goyanes, los cuentos de Clarín se pueden clasificar en dos apartados:
-Cuentos en los que predomina la ternura
-Cuentos satíricos y caricaturescos.
SegúnMariano Baquero Goyanes: “La obra literaria de Clarín está en pie de guerra contra un mundo materialista, hipócrita y duro”.


Cuentos de Emilia Pardo Bazán.
Etapas novelísticas. Etapa de iniciación:(Un viaje de novios, 1881).
Etapa Realista- Naturalista: La tribuna (1883) (Los Pazos de Ulloa),(1887) y La Madre Naturaleza (1887)
-Etapa espiritualista y decadentista: La Quimera (1901) La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo y naturalismo realismo y naturalismo realismo y naturalismo
  • Historia de los celtas fr y esp
  • REALISMO Y NATURALISMO
  • Realismo y naturalismo
  • Realismo y Naturalismo
  • realismo y naturalismo
  • Realismo y Naturalismo
  • el realismo y naturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS