Realismo y naturalismo realismo y naturalismo realismo y naturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALISMO Y NATURALISMO


MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL

SOCIEDAD Y CULTURA
La sociedad del siglo XVIII siguió marcada por los valores aristocráticos y religiosos del siglo anterior.
Los reyes absolutos tienen en su mano el poder por encima de cualquier otro eslabón social. La nueva dinastía favorece la entrada de aspectos de la Ilustración francesa. Pronto comienzan las reformas de losilustrados que hacen mejorar las condiciones de vida, aumentar la población y hacen que aparezca la burguesía.
La razón es la norma con la que se valoran todas las manifestaciones humanas y se empieza a tener un pensamiento humanista, siendo el ser humano el centro de todo. A parte, hay mayor preocupación social, por lo tanto se empiezan a hacer investigaciones y descubrimientos científicos con lafinalidad de mejorar el bienestar. En cuanto a la religión, se muestra una actitud tolerante ante cualquier creencia; y en la cultura, destacan la filosofía y la ciencia, puesto a que las artes para los ilustrados únicamente contribuyen a la creación de nuevas ideas.
LA ESTÉTICA. EL NEOCLASICISMO.
El Neoclasicismo da preferencia a la razón frente a los sentimientos, impone reglas a las que se debenajustar las obras literarias. Como consecuencia de lo anterior de abandonó bastante la producción lírica. Se rechaza lo imaginativo y lo fantástico, ya que no se escribía para entender, sino para educar. La literatura neoclásica tiene un marcado carácter crítico, didáctico y moralizador.
LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII
Cuando se impone la dinastía de los Borbones, que claramente apoya el pensamientoilustrado, se crea un enfrentamiento entre una minoría ilustrada (a favor de este nuevo reformismo), frente a los tradicionalistas, que por contraposición, estaban en contra de éste. Eso hace que se formen tres etapas: en la primera mitad de siglo, se comienzan a introducir ideas ilustradas, que en principio chocan con los gustos del público, fiel al estilo barroco; más tarde la llegada al tronode Carlos III impulsa la propagación de ideas reformistas e ilustradas; y por último los acontecimientos de la Revolución Francesa traen como consecuencia un retroceso en las reformas ilustradas.

DIFUSIÓN DEL PENSAMIENTO ILUSTRADO

Los principales medios de difusión de la Ilustración fueron los viajes internacionales, las traducciones, la aparición de medios de comunicación, etc.

LA LENGUAEn el siglo XVIII se defienden la concisión, la claridad y la sencillez referidas al lenguaje, no usadas anteriormente en el Barroco. La lengua de este siglo se ve influenciada por el Francés, que hace que se incorporen galicismos.

LA LITERATURA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVIII

En este siglo encontramos tres períodos de la literatura: posbarroco, neoclasicismo y prerromanticismo. El primero(primera mitad de siglo) influye especialmente en el teatro, aunque en general no aporta nada nuevo. El segundo (época de Carlos II) se ve caracterizado por un estilo racional y uniforme, dotado de un tono sentimental. Y por último, el prerromanticismo (veinte últimos años de siglo), se lo relaciona con la filosofía, ya que combina la racionalidad y la emocionalidad.

EL NEOCLASICIMO

LA POESÍADEL SIGLO XVIII

Las circunstancias que englobaban este siglo no fueron de gran ayuda para crear una poesía resplandeciente; por lo tanto, la lírica no es emotiva ni original.
Se crean tres estilos diferenciados:
•La poesía barroca, con Diego Torres Villarroel como autor destacado, por su poesía de estilo satírico.
•La poesía neoclásica, que busca una poesía didáctica y útil, destacando comoautor más importante a J. Meléndez Valdés.
•La poesía prerromántica, que plantea diversos temas con un tono emotivo, cultivada también por Juan Meléndez, pero además por Álvarez Cienfuegos, A. Lista y M. J. Quintana.

JUAN MELÉNDEZ VALDÉS (1754-1817)

Juan Meléndez Valdés es un poeta que cultiva el pensamiento filosófico; su poesía tiene valor didáctico, moralizante, algo muy acostumbrado...
tracking img