Realismo y naturalismo

El Realismo y el Naturalismo

Marco histórico

Durante el siglo XIX, España vivió uno de los periodos más convulsos de su historia. Se abrió la centuria con la guerra de la Independencia contra Francia y se cerró con la Guerra Hispano-estadounidense y el Desastre del 98, que significaron la pérdida de Cuba en América y de Filipinas en Asia. La dinastía borbónica, tras los reinados de FernandoVII(1814-1833) y de Isabel II (1833-1868), fue derrocada por la revolución de este último año, La Gloriosa. Sucedieron la regencia de Serrano (1869-1870) y el breve reinado de Amadeo de Saboya (1871-1873). Se abrió después la corta etapa de la Primera República (1873-1874), a la que siguieron la jefatura de Estado de Serrano (1874) y la Restauración de la dinastía borbónica en manos de AlfonsoXII (1875-1885), hijo de Isabel II, tras el pronunciamiento de Martínez Campos. Muerto el rey, su segunda esposa, María Cristina asumió la Regencia hasta 1902, año en que comenzó a reinar su hijo Alfonso XIII.

El Realismo y el Naturalismo

El Realismo es un movimiento cultural que se impulsó en Europa a mediados del siglo XIX para mermar las tendencias del movimiento romántico. Es una corrienteprocedente de Francia que, hacia 1850, desarrolló gérmenes ya existentes en el Romanticismo, sobre todo el costumbrismo. Se aleja de la idea romántica de “el arte por el arte” y pretendió observar objetivamente a las personas, la sociedad y las acciones contemporáneas. Su objetivo era presentar un retrato de la sociedad. El principal precursor fue Honoré de Balzac, que con obras como La comediahumana, impuso en la novela un fin moral y social. Esta finalidad condujo a algunos autores hacia el Naturalismo.

El término “realista” se empleó por primera vez referido a la pintura pero se amplió con posterioridad al resto de artes. En la literatura se plasmó mayormente en la novela. Uno de los motivos del éxito popular de las novelas se encuentra en su publicación en los periódicos de laépoca. La actitud del escritor realista es analítica y crítica, y se suele mantener al margen de lo que relata. Las principales novelas del siglo XIX eran de carácter social y a los escritores se les consideraba como “historiadores del presente”.

Características del Realismo

El mejor fruto literario de la segunda mitad del siglo XIX fue la novela. Esto es consecuencia del florecimientointernacional del género en esa época como expresión del auge de la clase media o burguesía que, a lo largo de sucesivas revoluciones fue conquistando el poder político. Los valores e inquietudes de la clase burguesa aparecen reflejados en la literatura del Realismo: individualismo, materialismo, deseo de ascenso social y aprecio por lo cotidiano.

Los temas del Realismo son fundamentalmente el contrasteentre los valores tradicionales y campesinos y los valores modernos y urbanos o el éxodo del campo a la ciudad y los contrastes sociales y morales que provoca, la lucha por el ascenso social y el éxito moral y económico, la condición insatisfecha de la mujer, con lo que aparece el tema del adulterio y la fantasía folletinesca y sentimental.

Hay dos tendencias en el Realismo: la progresista yla conservadora.

La novela realista se caracteriza por:

- Visión objetiva de la realidad a través de la observación directa de costumbres o de caracteres psicológicos. Eliminan cualquier aspecto subjetivo, sucesos fantásticos y todo sentimiento que se aleje de la realidad.

- Defensa de una tesis: los narradores escriben sus obras enfocando la realidad desde su concepción moral. Esel llamado narrador omnisciente. La defensa de una tesis suele comprometer la objetividad de la novela.

- Temas cercanos al lector: conflictos matrimoniales, infidelidad, defensa de los ideales, etc.

- El lenguaje coloquial y popular adquiere gran importancia ya que sitúa a los personajes en su ambiente real.

El Naturalismo

Esta tendencia literaria nació en Francia y su...
tracking img