Realismo y naturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 9: Realismo y Naturalismo. Literatura.

REALISMO Y NATURALISMO.
Características:
Movimientos literarios que se dieron durante el siglo XIX en Europa oponiéndose al idealismo y al individualismo romántico.
a) Situación histórica y social: La revolución industrial supuso un desarrollo de la nueva economía.
-La nobleza ve mermada sus posesiones y pierde protagonismo en la sociedad.
-Laburguesía lucha por imponerse en la política. El auge de esta clase social va unido a un desarrollo industrial y comercial.
-Las clases trabajadoras: Los jornaleros, que trabajan en el campo; los proletarios, que trabajan en las fabricas.
b) Situación cultural:
- En el terreno científico se producen grandes progresos y también en el avance tecnológico tales como: el ferrocarril, el telégrafo, elalumbrado a gas…
-El desarrollo científico y tecnológico genera optimismo y confianza que da lugar al positivismo, corriente que defiende la observación y comprobación empíricas y rechaza todo aquello que no se pueda contrastar con la experiencia.
-La visión del ser humano se transforma. El evolucionismo defiende que los humanos provienen del mono y el determinismo pretende explicar elcomportamiento del ser humanó como una consecuencia de la influencia de la herencia y el entorno.
La literatura de la segunda mitad del siglo XIX.
Surgen el Realismo (Describe la realidad tal como la ve el autor) y el Naturalismo (Describe la parte mas cruda de la realidad).
-Lírica: la poesía fue escasa. Los autores más destacados: Ramón de Campoamor y Núñez de Arce.
-Teatro: Se representan asuntosde la vida contemporánea. Los subgéneros más comunes: la alta comedia (la comedia para la clase burguesa), la comedia costumbrista (las cosas del oficio) y el drama social.
-Narrativa: La novela es el género por excelencia durante la segunda mitad del siglo, se convierte en el método idóneo para analizar la realidad.
El Realismo y el Naturalismo en España.
El Realismo: Se centra en los problemaspolíticos y sociales que trajo la revolución industrial. La clase obrera sufría una situación de pobreza y explotación, fruto de la economía capitalista impuesta por los burgueses.
Los principios básicos del Realismo:
-Reproducir la realidad: ambientes, vestidos, forma de hablar…
-Destaca un interés por lo psicológico. Se describe el carácter y la conducta de los personajes para analizar lasrazones que les llevan a actuar de una manera determinada.
-Se denuncian los defectos y los males que afectan a la sociedad (pobreza, explotación…) y se ofrecen soluciones.
-Destaca la sobriedad en el estilo, lejos de la ornamentación, para reproducir la realidad de manera sencilla.
El Naturalismo: aparece en el ultimo tercio del siglo XIX como resultado de una evolución del pensamiento y de lastécnicas realistas, llevadas a su visión mas extrema. La estética naturalista considera que la vida y la conducta de los individuos están condicionada por su herencia genética y su entorno social. Tuvo muchos opositores por mostrar la crudeza de los aspectos mas degradados de la sociedad.
La novela realista y naturalista.
La novela era el medio de expresión más adecuado para reproducir larealidad.
Características:
• OBJETIVIDAD: Se lleva acabo un análisis riguroso de la realidad.
• PERSONAJES: Existe un gran interés por la psicología de los personajes y analiza la influencia del entorno.
• ESCENARIOS Y AMBIENTES: La novela realista realiza una descripción detallada rigurosa del lugar donde suceden los hechos: ambientes refinados para la burguesía y zonas industriales para la claseobrera. La novela naturalista opta por la descripción de los ambientes más miserables.
• NARRADOR: Es omnisciente conoce el pensamiento de los personajes y los acontecimientos que suceden a su alrededor.
• LENGUAJE: Cada personaje empléale registro lingüístico propio de su condición social, su forma propia de hablar. Los diálogos se convierten, así, en un elemento importante.

AUTORES
Juan...
tracking img