Realismo y naturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura a finales siglo XIX: realismo y naturalismo
El realismo llego con retraso a España, pero la producción literaria realista alcanzo un desarrollo considerable. Diversos factores contribuyeron a la introducción realista: el éxito de los artículos de costumbre publicados en la prensa, los folletines de tema social, la novelas por entregas de autores extranjeros, que lograron un ampliopúblico, como las obras de Balzac.
--Predomina el género narrativo, al igual que en los otros países, eclipsa la lírica y el teatro, a pesar del éxito que alcanzaron en su época poetas y dramaturgos.
La lírica. El poeta más representativo del Realismo es Ramón de Campoamor, q se caracteriza por si anti romanticismo.
El teatro. Los autores como López de Alaya y Manuel Tamayo y Baus cultivan la altacomedia, género característico del Realismo, que refleja críticamente la sociedad contemporánea. Pero el dramaturgo mas ovacinadao de la época es José Echegaray, premio Nobel, quien cultiva sobre todo el drama neorromá ntico.
A finales de siglo Galdós contribuye a la renovación teatral al adaptar algunas de sus obras al teatro, pero solo obtiene éxito con Electra, obra q trata del fanatismoreligioso.
La narrativa. Los novelistas de la generación del 1868 ensayan nuevas formas narrativas que sustituyan los modelos anteriores. El costumbrismo abre el camino al Realismo e influye en los escritores. Pero el triunfo definitivo de la narrativa realista se produce con la publicación de La fontana de oro de Galdós. La características de la narrativa realista son: - La observación de larealidad-el escritor refleja en sus obras la realidad que le rodea. - Las descripciones- herramienta fundamental para escritores realistas. - El narrador-no está presente en el relato, de este modo, transmite una mayor sensación de objetividad. - El lenguaje-sencillo, sin muchos adornos y adaptado a cada personaje.
El naturalismoLlego acompañado de polémica. La inicio Emilia pardo Bazán, en su ensayo Lacuestión palpitante, rechaza el determinismo materialista de Zola. También participaron en la controversia, Valera, Clarín y Galdós. En la narrativa española resulta difícil distinguir entre Realismo y naturalismo ya q este influyo solo en autores como Galdós Clarín Pardo Bazán y Blasco
Autores de la novela realista
Juan Valera
En la literatura defendía el arte por el arte, decía q el arte erael perfeccionamiento de la vida mediante la belleza. Escribió artículos, cuentos, poseía y ya en su madurez, novelas. Sus obras narrativas poseen un ESTILO elegante ya que rehuye la fealdad y los discursos morales. Es un autor realista xq supera el costumbrismo debido a q se centra en la Psicología de los personajes y en el análisis de sus sentimientos. Entre sus obras hay q destaca El comendadorMendoza, Doña Luz, Juanita la larga su obra MÁS IMPORTANTE es Pepita Jiménez, un seminarista deja de serlo por Pepita, una joven viuda
Emilia pardo Bazán
Avivo la polémica sobre el naturalismo en la cuestión palpitante. Escribió excelentes cuentos y novelas realistas y naturalistas. Los pozos de Ulloa y La madre naturaleza presentan decadencia de la aristocracia rural en medio de personajes yevocaciones del paisaje gallego.

Parnasianismo
El parnasianismo es un movimiento literario francés de la segunda mitad del siglo XIX (ca. 1860) creado como reacción contra el Romanticismo de Víctor Hugo, el subjetivismo y el socialismo artístico. Los fundadores de este movimiento fueron Théophile Gautier (1811-1872) y Leconte de Lisle (1818-1894). La palabra es de origen griego y hacereferencia a la cima del monte Parnaso donde estaban las musas inspiradoras, que eran diosas menores.
Simbolismo
El Simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX. En Un manifeste littéraire ("Un manifiesto literario"), publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo: "Enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad, la descripción...
tracking img