Realismo y Naturalismo

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
TEMA 3: RESUMEN DE NOVELA REALISTA Y NATURALISTA “ La imagen de la vida” “espejo de la sociedad”
El realismo es un movimiento cultural que aparece en Francia (Balzac, Stendhal, Flaubert) en la segunda mitad del siglo XIX; un movimiento que, frente a las ensoñaciones románticas, pretende poner los pies en la realidad objetiva, como fruto de una nueva sociedad (la burguesa), de una nuevafilosofía (el positivismo) y de la preeminancia de lo científico (Revolución Industrial). Predomina ahora un lector burgués que busca reconocerse en los personajes y asuntos de ficción, por lo que las preocupaciones y los ambientes de estas clases medias pasan a ser un tema literario central.El realismo presenta como rasgo fundamental la rigurosa observación de la vida. Con pretensiones científicas, losautores aportan nuevos métodos de explorar la realidad, se documentan sobre el terreno, tomando minuciosos apuntes sobre los escenarios, las gentes, la indumentaria, etc. O buscan en los libros los datos necesarios para conseguir la exactitud ambiental o psicológica
Estos aspectos técnicos van acompañados casi siempre de un propósito social o moral, que dependerá de la ideología del escritor(comparemos a Pereda con Galdós, por ejemplo)
Al hablar del realismo hay que referirse sobre todo a la novela. Sus características más reseñables son:
-Los temas reproducen los conflictos de la sociedad de la época: las tensiones políticas y religiosas, la hipocresía social, las relaciones humanas, el mundo del trabajo o la importancia del dinero.
La acción de estas novelas, muy extensas, es deescasa complejidad. Igualmente se hace más precisa la reproducción del lenguaje hablado: argot, lenguaje popular; la abundancia del léxico científico.
-Los personajes ya no son héroes, sino individuos extraídos de la realidad cotidiana, que se eligen para ser observados. A medida que avanza el realismo, los personajes ganan en profundidad y se percibe un mayor interés por el análisis y explicaciónde sus comportamientos. La novela realista otorga importancia a la figura femenina y a los grupos.
-El narrador suele ser omnisciente y, debido a la importancia que tiene en el realismo transmitir objetividad, cobra importancia el estilo indirecto libre y el diálogo, que permite a los personajes presentarse a sí mismos, sin intermediarios.
-El espacio se corresponde a menudo con lugaresverdaderos y concretos y el tratamiento del tiempo suele ser lineal, a semejanza del tiempo de la realidad. Sin embargo, se recurre a veces a la analepsis o retroceso para explicar el presente en el que se sitúa la novela.
-El estilo se caracteriza por la precisión de descripciones y la agilidad de los diálogos. El lenguaje tiende a la sencillez y, para dar verosimilitud a los personajes, se introducena menudo regionalismos o coloquialismos.
En España, en la novela se distingue una primera etapa de transición entre el costumbrismo romántico y el realismo propiamente dicho. Las novelas tienen un tono moralista y proclaman la bondad de lo tradicional frente al progresismo materialista que empieza a imponerse en la sociedad. Sus máximos exponentes son Fernán Caballero y P. A. de Alarcón., Elsombrero de tres picos
Se considera que el realismo se inicia con la publicación de La fontana de oro en 1870 de Galdós. Junto a este autor, el gran retratsita de Madrid y autor de obras inmortales como los “Episodios Nacionales, novelización de la historia de España desde Trafalgar hasta la Restauración de los Borbones, y a Clarín, los autores más destacados son José María de Pereda ( Peñasarriba) y Juan Valera ( Pepita Jiménez).
La literatura española contaba con una insuperable tradición de realismo en la novela de nuestros Siglos de Oro así como un costumbrismo floreciente en la primera mitad del XIX (Larra, Mesonero Romanos y Estébanez Calderón). Casi todos los escritores empiezan escribiendo cuadros de costumbres o cuentos de carácter popular y costumbrista. Así la novela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REALISMO Y NATURALISMO
  • Realismo y naturalismo
  • Realismo y Naturalismo
  • realismo y naturalismo
  • Realismo y Naturalismo
  • el realismo y naturalismo
  • EL REALISMO Y EL NATURALISMO
  • Naturalismo y realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS