REALISMO Y NATURALISMO

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
REALISMO Y NATURALISMO
A partir de 1850…
Filosóficamente, el realismo es la afirmación de la realidad, una realidad que existe por sí misma y que no consiste en la simple proyección del pensamiento del hombre o del artista. Desde el punto de vista literario, el termino realismo es un concepto que puede ser aplicado a obras anteriores al s. XIX, si por realismo entendemos el “dar unaimportancia a la realidad objetiva”. Es evidente que obras como el Poema de Mío Cid, el Lazarillo de Tormes o El Quijote, pueden ser consideradas “realistas”, ya que en ellas predomina el reflejo de una realidad objetiva concreta, aunque puedan servirse de argumentos de ficción. En ellas, se identifica realismo con verosimilitud (algo creíble).Según esto el realismo seria una técnica literaria que seopondría al idealismo o a lo maravilloso.
Pero el realismo, es un movimiento literario que llena toda la segunda mitad del s. XIX y que tuvo su origen en Francia con tres novelistas como Stendhal, Flaubert o Balzac. Un movimiento que, pretende poner los pies en la realidad objetiva, como fruto de una nueva sociedad (la burguesa), de una nueva filosofía (el positivismo) y de la preeminencia de locientífico (revolución industrial).
A la segunda tendencia artística se la llama Naturalismo. En filosofía, estos métodos tienen como característica común “el considerar la Naturaleza como el único y absoluto principio de lo real”.
Desde el punto de vista literario, el Naturalismo es un concepto estético que hace de las producciones de la Naturaleza su único objeto de representación.
Elnaturalismo puede ser aplicado a todas las épocas de la historia literaria (en las que aparezcan obras de aspectos desagradables y descarnados de esa realidad).

Ciencia y filosofía.-
Nace un nuevo movimiento literario que no se produce por generación espontánea sino que explica por las peculiaridades de la vida en la mitad del siglo.

La nueva filosofía.-
La base del nuevo movimiento literario vaa ser una escuela filosófica llamada Positivismo, inaugurada por Augusto Comte, llega a su momento de esplendor con la publicación del Curso de filosofía positiva.
El positivismo reduce el objetivo del conocimiento humano a los llamados “hechos positivos”, aquellos hechos que pueden ser captados por los sentidos y someterse a comprobación por medio de la experiencia. Comte, definiendo suteoría, afirmaba que la razón humana “tenía que prescindir de preocupaciones teológicas y metafísicas” para reducirse al estudio de las ciencias positivas (Matemáticas, Física, Biología, Química, etc.).
La teoría positivista pretendió establecer períodos en la vida del hombre. Se formuló la teoría de los “estados”. Según esta, en el primer estado teológico, se buscan las causas y principios de lascosas, y se recurre a la divinidad para explicarlos; en el segundo estado, el metafísico, se siguen buscando los conocimientos absolutos, pero los agentes sobrenaturales de antes se sustituyen por entidades abstractas; en el tercer estado, el positivo, domina la observación y la mente humana se atiende a las cosas en cuanto son.

El cientifismo.-
El hombre va a confiar en los poderes ilimitadosde la ciencia como respuesta a los interrogantes de la vida. Todo debe apoyarse en datos demostrables, como exige el hombre del “estado positivo”; y esto es aplicable en obras literarias.
En las novelas, el cientifismo se demuestra con la mención al nacimiento de dos géneros novelísticos nuevos: la novela policíaca y el relato de anticipación.

La novela policíaca.-
Comienzan a divulgarse enFrancia, relatos de Edgar Allan Poe y a partir de 1870 se multiplican los relatos policíacos, donde se destaca la obra de Arthur Conan Doyle asegurándose su éxito editorial con el detective Sherlock Holmes.
La novela policíaca no solo servirá para presentar el razonamiento humano sino que también servirá para que el autor presente una realidad desagradable, descarnada, de acuerdo con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REALISMO Y NATURALISMO
  • Realismo y naturalismo
  • Realismo y Naturalismo
  • realismo y naturalismo
  • Realismo y Naturalismo
  • el realismo y naturalismo
  • EL REALISMO Y EL NATURALISMO
  • Naturalismo y realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS