Realismo y naturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realismo:

Movimiento literario de mediados del siglo XIX, siglo en el que Europa sufre importantes transformaciones políticas y sociales: el proletariado se organizó en movimientos obreros y sindicales inspirados en doctrinas como el socialismo, el marxismo y el anarquismo. Al mismo tiempo, crecía el poder económico y político de la burguesía, que se hizo más conservadora para mantener susprivilegios.
En España, bajo el reinado de Isabel II (1843-1868), hija de Fernando VII, se suceden los gobiernos conservadores, impuestos con frecuencia por la vía del pronunciamiento militar. En 1868 tuvo lugar una revolución de carácter progresista, «La Gloriosa», que finalizó con el exilio de la familia real. Comenzó entonces un período de seis años, el llamado Sexenio Revolucionario, durante elcual se promulgó una constitución que recogía el sufragio universal y la libertad de religión y de prensa, y se proclamó la Primera República (1873). A raíz de un nuevo pronunciamiento militar, se inicia en 1875 la Restauración, en la que la dinastía borbónica recupera el trono en la persona de Alfonso XII, hijo de Isabel II, y se consigue una alternancia pacífica en el poder de liberales yconservadores. Sin embargo, los sucesivos gobiernos no consiguieron solucionar los graves problemas económicos y sociales, ya que la industria era aún escasa y el campo estaba sumido en el atraso y en un sistema latifundista controlado por caciques.
El idealismo romántico es sustituido por el empirismo, que defiende la confianza en el progreso y en la ciencia. El positivismo, corriente filosóficadominante, se basa en la observación de los hechos y en la experimentación. Así, en el campo científico, surge el evolucionismo de Charles Darwin, que explica la evolución de las especies como un proceso debido a la adaptación al medio, y se descubren las leyes de la herencia, formuladas por Mendel.
En el siglo XIX, como consecuencia del crecimiento de las clases medias urbanas y de la extensión de laenseñanza, aparece un público más numeroso. Predomina ahora un lector burgués que busca reconocerse en los personajes y asuntos de ficción, por lo que las preocupaciones y los ambientes de estas clases medias pasan a ser un tema literario central.
La literatura se convierte en una forma de vida para los escritores. Las obras están sujetas a las leyes del mercado, y el sustento del escritordepende de la aceptación que aquellas tengan entre los lectores.
Durante la segunda mitad del XIX la literatura toma rumbos esencialmente realistas.

[pic]
[pic]

El Realismo surge por el rechazo de los principios idealistas de la estética romántica. A diferencia de los románticos, interesados por la interioridad, los escritores realistas se centraron en la descripción meticulosa de lo exterior.Así, el Realismo se distingue por los siguientes rasgos:
• Interés por la realidad. Paralelamente a lo que ocurre en la ciencia, los autores recurren a la observación como procedimiento creativo.
• Contextualización contemporánea. El interés por la realidad inmediata se traduce en una localización espacio-temporal próximo al momento en el que se escriben las obras.
• Tendencia a laobjetividad y al verismo. Se pretende presentar ambientes, comportamientos y diálogos reales o, cuando menos, creíbles. En correspondencia con este interés, abundan las descripciones y se procura que cada personaje se exprese conforme a su educación y su forma de ser.
• El estilo abandona el retoricismo romántico y presenta una expresión más sencilla que busca la fidelidad a la realidadretratada.
• Intención crítica. La pretensión de objetividad no impide que la voz del autor y su intención crítica tengan un peso considerable en el relato.
• El narrador puede intervenir con sus propias observaciones acerca del desarrollo de los acontecimientos.

Teniendo en cuenta que el Realismo pretende reflejar la realidad exterior tal como es, se comprende que el género literario...
tracking img