Realismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El realismo fue una corriente artistica que se propuso representar la realidad lo mas fielmente posible y con el máximo grado de verosimilitud. Surgió en Francia en la primera mitad del siglo XIX. EnEspaña surgió en 1870 tras " La Gloriosa" y tuvo su apogeo en la década de 1880. Influyeron la novela histórica, artículos de costumbre (el folletín, novelas por entregas)

El naturalismo nacióimpulsado por Emile Zola, se trataba de describir y analizar al ser humano que está determinado por el medio, por el momento histórico y por la herencia biológica.
En España el determinismo biológico esmas suave y reinvindicaron el libre albedrío; las descripciones son minuciosas y documentadas; menor intervencion del narrador y mayor presencia de las palabras y los pensamientos de los personajes;la influencia del medio, de la educacion y la familia.

CARACTERÍSTICAS :

Las descripciones de lugares, seres y objetos resultan explicativas y funcionales: caracterizan y justifican lasconductas de los personajes.
Son frecuentes los usos de dialogos, característicos de las variedades geográficas, sociales y de situacion para reflejar el munso narrado. Tambien la caracterizacion deambientes y de personajes.

El conflicto entre el individuo y sociedad se relaciona con la oposicion entre sociedad y naturaleza, que aparece exaltada. El individuo, un inadaptado, se enfrenta a lacolectividad y suele ser derrotado.

Los acontecimientos históricos aluden en el relato con la union de ficcion e historia, o situan hechos familiares
La materia narrativa se organiza a menudo por medio decontrastes: se oponen situaciones, personajes y visiones del mundo

Los personajes numerosos representan a un grupo social, pero muestran tambien personalidades individualesa. Muchos de ellosaparecen en varias novelas de un mismo autor.

Los lugares urbanos y rurales adquieren importancia: el Madrid de Galdós, Cantrabria de Pereda, Vetusta de Clarín..

El narrador realista cuenta la...
tracking img