smo
EL REALISMO
 Características del Realismo:
-El Realismo es una representación objetiva de la realidad. Su nacimiento está estrechamente ligado al ascenso al poder de la burguesía y a la nueva sociedad urbana que se formó como consecuenciadel desarrollo industrial.
-La novela, que gozaba ya por entonces de cierta popularidad, se convirtió en el género en el que se alcanzaron los mayores logros del Realismo.
-La transformación de la literatura: La literatura no permaneció ajena aestas transformaciones. En el terreno de las ideas, los escritores dejaron de centrarse en sí mismos y pusieron su interés en la sociedad, observando y describiendo objetivamente los problemas sociales. En cuanto a la forma, intentaron reflejar fielmentela realidad, y para ello se valieron de la novela. Y en cuanto a la expresión prefirieron un estilo más sobrio y preciso, en el que adquirió la relevancia la reproducción del habla coloquial.
-Rasgos básicos:
* El costumbrismo: cultivado porlos escritores románticos, favoreció el desarrollo de la descripción de tipos populares y ambientes locales.
* La novela histórica: preparó el camino de la narración de acontecimientos contemporáneos o de la historia reciente.
*Los folletines y novelas por entregas: habían acostumbrado al público a la multiplicación de personajes y situaciones melodramáticas y a ciertos recursos narrativos usados con profusión en las novelas realistas, cuya función principal era mantener la atención dellector.
* La novela social: en la que se denunciaban las desigualdades sociales y las penalidades que sufrían los sectores sociales menos favorecidos.
 Características del Naturalismo:
-Hacia 1880, en el momento de mayor esplendor y madurez delRealismo, comienzan a dar fruto en España a las teorías del escritor francés Emilio Zola, fundador del Naturalismo.
-Los escritores encontraron una explicación a los comportamientos humanos. Para ello, los naturalistas franceses proponían [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Realismo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Realismo/1147568.html

MLA

"Realismo" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Realismo/1147568.html>.

MLA 7

"Realismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Realismo/1147568.html>.

CHICAGO

"Realismo." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Realismo/1147568.html.