Realismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REALISMO
Selección De textos de LA REGENTA

Noelia modia ares 2º Bach c

Introducción
La Regenta (1885, Leopoldo Alas, Clarín) es una de las grandes novelas de literatura española. El tema principal es el conflicto del individuo con la Sociedad, recreando a partir de ese conflicto la búsqueda del amor ideal, como vía de escape de un ambiente mediocre y hostil. Los personajes son: AnaOzores, Fermín De Pas, Álvaro Mesía, Vetusta, etc.

Texto 1
El tema principal del texto es la descripción de la ciudad, Vetusta. En él podemos ver características realistas como: - Observación y descripción de la realidad (las descripciones se emplean para caracterizar y justificar las conductas de los personajes): el texto es una descripción muy detallada de la ciudad. - Narrador omnisciente:narra desde un ámbito externo y superior a la historia. - Descripciones minuciosas: recreación de espacios muy detallada, de modo que a menudo predomina la descripción sobre la narración. - Lenguaje sencillo y sobrio: claridad y exactitud.

Texto 2
La idea principal de este texto el la afición de Don Fermín de Pas por subir a lo más alto de toda ciudad a la que visita, entre las cuales estáVetusta, a la que conocía perfectamente. Se pueden encontrar las siguientes características realistas: - Observación y descripción de la realidad: la conducta de don Fermín se justifica por las descripciones hechas en el texto, que describe su gran afición. - Verosimilitud: las historias se basan en la experiencia cotidiana. - Protagonistas individuales: individuos que se relacionan de maneraproblemática con su mundo. - Descripciones minuciosas: se describe todo lo que don Fermín ve desde el anteojo.

Texto 3
El tema tratado en el texto es otra descripción de Vetusta en la que habla también de sus ciudadanos y de su modo de vida.

Características del Realismo: - Localización próxima a los hechos: retratan lo cotidiano eliminando subjetivismo y fantasía. - Crítica social y política:muestra los problemas sociales. - Narrador omnisciente. - Descripciones minuciosas. - Lenguaje sencillo y sobrio.

Texto 4
El gusto de don Fermín por la ciudad en la que veía a obreros los que no querían hablar de fe. El canónigo creía que por cada uno que muriese iban a nacer dos o tres que no fuesen creyentes. En el texto podemos ver las siguientes características realistas: - Descripcionesminuciosas: se describe detalladamente la ciudad en torno a la basílica.

Texto 5
El tema tratado en este texto es la nostalgia de Ana por no haber conocido a su madre lo que la lleva a recordar su pasado en manos de los criados que nunca tuvieron acciones de cariño hacia ella. Las características del realismo que podemos ver en el texto son: - Observación y descripción precisa de la realidad:descripciones empleadas para caracterizar y justificar las conductas de los personajes; en este caso la conducta de Ana. - Verosimilitud: la historia se basa en la experiencia cotidiana de Ana al no haber conocido a su madre. - Protagonistas individuales: Ana se relaciona de manera problemática con el mundo pensando si debería o no confesarse por lo que hace cada día antes de acostarse. - Narradoromnisciente: la historia se narra desde un ámbito externo a la historia. - Estructura lineal: la historia se narra en orden cronológico aunque tiene retrocesos al pasado. - Descripciones minuciosas: en este texto encontramos descrito de una manera muy detallada como se acuesta Ana. - Lenguaje sencillo y sobrio.

Texto 6
En este texto se presenta a Ana incapaz de dormir desviando sus pensamientos yano al recuerdo de la madre que nunca conoció sino a su esposo y a los hombres que la querían pero que no se atrevían a confesárselo. En él podemos encontrar características realistas como: - Observación y descripción precisa de la realidad. - Protagonistas individuales que se relacionan problemáticamente con su mundo. - Narrador omnisciente. - Lenguaje sencillo y sobrio.

Texto 7
En el texto...
tracking img