Realismo

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
El Realismo es un movimiento, principalmente literario, que se da en toda Europa en el siglo XIX. El movimiento realista propone una representación detallada y precisa de la naturaleza. Sin embargo, el Realismo no fue considerado hasta mediados del siglo XIX, en Francia, donde constituyó la corriente dominante tanto en pintura como en literatura, considerada “la literatura de la verdad”. ElRealismo surgió para oponerse a la subjetividad romántica mediante las ciencias de la observación y de la sumisión. A pesar de que el Realismo y el Naturalismo surgieron en Francia, estos movimientos tuvieron mucha influencia en España y, por consiguiente, en América. Los autores que marcaron la transición del Romanticismo al Realismo son Honoré de Balzac y Gustave Flaubert . En la literatura del sigloXIX, se cultivaron géneros como la novela y el teatro. Durante esa época, el ámbito cultural y social, sufrieron varias transformaciones: las condiciones de trabajo se redujeron a tal punto de ser inhumanas, la hambruna aumento, la miseria también y hubo varias revueltas populares contra el gobierno de Napoleón III. El capitalismo y la lucha de clases, como entornos sociales, ayudaron a latransición literaria puesto que en ese entonces era necesario que los problemas de la época fueran expuestos en las obras literarias. En primer lugar, estudiaremos el contexto social e histórico que dio paso a esta nueva corriente literaria en el siglo XIX. Luego, analizáremos las diferentes características del Realismo. Y, por último, presentaremos los principales autores, junto con sus obras, de estemovimiento literario.

UBICACIÓN SOCIO-HISTORICA

El término Realismo, se utilizó por primera vez en Francia, en 1835. Su objetivo era terminar con el exceso de imaginación de la novela romántica. Esta corriente abandonó los temas políticos, muy importantes durante el Romanticismo, a causa de la inestabilidad. En efecto, en Francia, después de la derrota de Napoleón, en 1814, se establece unnuevo sistema político, La Restauración, que se inspira en los ideales del Antiguo Régimen. Como consecuencia, se produce en 1830 una nueva revolución, al cual la sociedad se enfrentó a Carlos X y fue obligado a abdicar. Lo sucede Luis Felipe, caracterizado por ser un soberano libertino y justo. Sin embargo, este régimen defraudó a la burguesía y al proletariado, y estalló una nueva revolución quese propagó por gran parte de Europa. En Francia se estableció la República, apoyada por demócratas y socialistas. Después, fue elegido como presidente de la República el sobrino nieto de Napoleón, que dio un golpe de Estado, iniciándose una época de desarrollo de la burguesía.
En cuanto a la sociedad, el Realismo surgió en una época de hegemonía total, donde la clientela principal era laburguesía. Caracterizada por ser una clase dominante, poco propicia a comprar obras que representaran al proletariado, o que recrearan lo vulgar y lo miserable. Por eso, estos artistas fueron rechazados. También, se logra distinguir el proletariado, en el cual pertenecen los obreros y los campesinos, y es caracterizada por ser una clase defensora de sus intereses. A pesar del rechazo burgués, se tomaen cuenta que la mentalidad realista es la más apropiada, ya que no busca cambios radicales. La sociedad es descrita tal y como es.
En el ámbito filosófico, se desarrollan varias corrientes en esta época, tales como el Positivismo, que nace como una ideología opuesta al Romanticismo, y que solo admite lo descubierto mediante la observación y la experimentación. Igualmente, se destaca elDeterminismo, según el cual, el destino del ser humano está marcado por su herencia y por la influencia del contorno social, en el cual su vida se desarrolla. Y por último, el Marxismo, corriente basada en la ideología del intelectual Karl Marx, fue el primer movimiento obrero que buscó la lucha de clases y la revolución obrera para acabar con la injusticia burguesa.
Por otra parte, en el ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo
  • Que Es El Realismo
  • El Realismo
  • Realismo
  • Realismo
  • REALISMO
  • Realismo
  • realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS