Realismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto espanol

Realismo

*delimitacion del problema
-identificar la correspondencia entre los eventos historicos y la creacion liitereraria tomando como referencia los susesos del siglo XIXy principios del siglo XX. La generacion del 98 como influyeron en la literatura.
 
*objetivo:
• Identificar las principales características del realismo histórico y literario
• Reconocer en laobra literaria elementos del realismo
• Analizar las características del texto y el contexto en el que fueron escritas algunas obras
 
*desarrollo:
- mexico en 1910:
Las políticas económicas ysociales del régimen porfirista condujeron a contrastes sociales muy agudos. En 1910 la desigualdad dividía profundamente a los mexicanos. En lo alto de la pirámide social se encumbraba una minoríacompuesta por ricos, así como por funcionarios importantes del porfiriato, entre los que podemos mencionar al grupo de los "científicos", quienes gozaban de toda clase de privilegios. Después se ubicabauna delgada clase media con pocas posibilidades de desarrollo, porque las oportunidades económicas y los cargos importantes estaban tomados por la oligarquia. La capa más amplia era la de losdesposeídos (como campesinos y jornaleros) que tenían condiciones de vida miserables.
generación del 98:
Desde la restauración de la Monarquía, tras la república de 1873, España mantenía ilusiones degrandeza nacional, sin advertir que habían pasado ya los días gloriosos de su imperio. Pero en 1898, el acorazado estadounidense “Maine” voló en el puerto de la Habana. Este extraño accidente provoco lamuerte de varios hombres de la tripulación y Estado Unidos utilizo este catástrofe para provocar una fuerte campaña antiespañola que culminaría con la pérdida de Cuba y Filipinas.
Esta derrota fue ungolpe mortal, el país quedó paralizado, no había respuesta positiva de parte del gobierno, el llamado “desastre del 98” coincidió también con la crisis universal de fin de siglo. Se buscaba en...
tracking img