Realismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro del área de estudios de Relaciones Internacionales, el realismo político ha sido considerado como el principal paradigma de la disciplina a lo largo de los años. Entre sus más importantesseñalamientos se encuentra el que toda actividad en el sistema internacional se subordina a la acción política.
En el seno de este paradigma, el concepto de interés es definido en términos de poder y losgobiernos de los países son vistos en la comunidad internacional como sus actores principales. En el sistema internacional, la relación de los actores es considerada por el realismo como una lucha porel poder entre los Estados, lo que además se traduce en sus agendas como una separación de la política interna con la exterior.
Los tres ejes del realismo a abordar señalan, en primer lugar, que losactores principales de análisis en el sistema internacional son los Estados. Segundo, que la política externa y la doméstica son separables y no compatibles. Tercero, que en la política internacionalpredominan la lucha nacional por el poder y la paz.
Desde la perspectiva realista, el Estado-Nación como actor principal de las relaciones internacionales define sus intereses en términos de poder ylucha por él a través de su fortaleza nacional. Para los realistas, la fortaleza nacional de un Estado se compone de recursos naturales, capacidad industrial, capacidad militar, tecnología yliderazgo, y todo este conjunto de particularidades es dirigido con miras a fortalecer su lucha por el poder.
Respecto del 7.) Paradigma Marxista puede indicarse que la concepción de una democracia departido, primero no tiene la potencialidad de ser democracia, y segundo, corta de tajo toda la concepción de justicia que debe imperar, y que se refiere al bien común de hombres virtuosos, que han delegadosu poder de hacer justicia, para defender su vida, bienes y honra. Aunque el marxismo no plantea una forma válida, ni admisible, para desarrollar la justicia, si es necesario considerar que la...
tracking img