Realismo

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
EL REALISMO (1850 - 1900)

El Realismo fue un movimiento artístico literario que, durante la segunda mitad del siglo XIX, pretendió reflejar la realidad cotidiana con toda fidelidad.

El Realismo se gestó en Europa durante el siglo XIX, al amparo de la Revolución industrial. Las nuevas industrias que habían concentrado en las ciudades importantes. A estas ciudades acudieron muchos campesinosque querían encontrar empleo en las fábricas. De esta manera, surgió una nueva clase social –el proletariado- que pronto cobró conciencia de los desequilibrios y de las injusticias sociales.

En cambio, la burguesía se fortaleció y concentró en sus manos la propiedad de las industrias y la riqueza que de ellas provenía. La burguesía se ha caracterizado históricamente por su espíritumercantilista y su mentalidad práctica. Este pragmatismo impregnó todas las facetas del pensamiento de esa época, y sustituyó al idealismo romántico de la primera mitad del siglo XIX.

El realismo literario surgió íntimamente ligado al realismo social que dominaba el pensamiento de la época. Los autores se preocuparon por observar la realidad: el escritor mira su alrededor y recoge con fidelidad lo que ve.PRECURSORES DEL REALISMO
Grandes novelistas europeos influyeron en su formación del Realismo español. Éstos son los más destacados:
-Los franceses Balzac, Flaubert, Stendhal y el inglés Dickens. Ellos fueron el punto de referencia obligado para todos los novelistas del Realismo.
-El francés Zola, creador del Naturalismo, fue modelo de los escritores españoles a partir de 1880.
-Losrusos Dostoievski y Tolstoi influyeron en una orientación espiritualista en los últimos años del siglo XIX.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL REALISMO
Las principales características que identifican a la literatura realista son las siguientes:

• Los autores tomaron de la realidad cotidiana los temas fundamentales de sus obras.
• Los autores escribían sobre el mundo en que vivían. No se remontaban aépocas lejanas, como los románticos, ni a costumbres o ambientes propios de comienzos del siglo.
• Los escritores sentían la obligación de pintar fielmente y sin error la sociedad de su época. Para lograrlo, primero observaban lo que sucedía y se documentaban sobre ello. Sólo empezaban lo que sucedía y se documentaban sobre ello. Sólo empezaban a escribir una novela cuando ya habían investigado elambiente y los tipos de personajes que iban a crear.
• El interés por el entorno obligó a los autores a escribir descripciones exhaustivas sobre los personajes, su ambiente, costumbres, los muebles y objetos de su casa, etc.
• La descripción fiel de la realidad tenía un fin didáctico. Se presentaban los defectos de la sociedad con el objeto de propiciar los cambios sociales necesarios parasuperarlos.



GÉNEROS LITERARIOS EN 1850

NARRATIVA. Debido a las características del Realismo la forma narrativa que floreció e esta época fue, evidentemente, la novela: esta forma es la que mejor se adaptaba para penetrar en el modo de vivir y en la intimidad de los personajes.

Los autores realistas trabajaron su lenguaje para reproducir los matices de la conversación común y corriente. Ellenguaje romántico, apto para los grandes conceptos, no servía para la expresión de lo cotidiano. Elevar lo vulgar y lo cotidiano a la categoría de literario fue el principal desafío de los novelistas de la época.

Para expresar mejor la conversación común y de todos los días, el Realismo inventó una técnica narrativa muy importante: el estilo indirecto libre, tan usaba desde entonces por lamayoría de novelistas, fue una de las grandes innovaciones de la literatura realista.

TEATRO. En esta época floreció un teatro ligero y de carácter popular dedicado al público masivo: zarzuela. Es un género teatral que combina los diálogos hablados con diálogos cantados. Desde entonces hasta nuestros días, la zarzuela ha tenido muchísimos seguidores.

REPRESENTANTES:

BENITO PÉREZ GALDÓS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo
  • Que Es El Realismo
  • El Realismo
  • Realismo
  • REALISMO
  • Realismo
  • realismo
  • El Realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS