Realismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realismo
Realismo filosófico
Dentro de la filosofía moderna el realismo describe a los objetos conocidos empíricamente, como una existencia independiente del propio ser percibido. Es antítesis delidealismo. Existen varias tangentes del realismo, entre ellas están; el realismo aristotélico, desarrollado en la época medieval; realismo platónico, con la teoría de las ideas de platón; realismoingenuo; el cual sugiere que las cosas percibidas por los sentidos son en rigor lo que parecen ser; y realismo crítico, tomando en cuenta errores críticos como las alucinaciones o los errores de lapercepción.
Dentro de la filosofía medieval se desarrolló el realismo aristotélico, el cual define la naturaleza ideal de los objetos y de los conceptos; como la base de una esencia metafísicaindependiente. Esta posición fue defendida ante el nominalismo, que negaba la existencia de estos universales, durante la Edad Media.
Conceptualmente
El termino realismo, no se refiere a la oposición delidealismo, pues en todo caso sería el empirismo, en este caso el realismo se refiere a que el objeto del conocimiento es independiente del sujeto del conocimiento, y que en lo fundamental, el conocimientodel objeto no es diferente del objeto.
Realismo crítico
Postura filosófica que aparentemente sostiene que la realidad, aunque exista y es conocida, no puede ser conocida absolutamente, sino queaproximado.
Exponentes
Immanuel Kant planteo los orígenes y a partir del algunos autores de renombre como son; Karl Popper, Rom Harré, Roy Bhaskar, el Cardenal Mercier, Joseph Maréchal, Jean Piaget,Mario Bunge, entre otros.
Los grandes orígenes
El realismo es el primer movimiento que introduce el sufijo “-ismo” (el romanticismo era conocido como “movimiento romántico”). Auto-declara su condiciónde movimiento moderno. Aunque el arte occidental a lo largo del tiempo siempre se había caracterizado por imitar a la realidad, nunca antes se había usado el término de realismo cómo movimiento...
tracking img