Realismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenidos
1. El contexto del realismo
2. La literatura del realismo

1. El contexto del realismo.
En términos comunes, el realismo es la forma de presentar las cosas tal como son, sin suavizarlas ni exagerarlas. En arte y literatura es un sistema estético que asigna como fin a las obras artísticas o literarias la imitación fiel de la naturaleza. Es decir que es un intento por describirel comportamiento humano y su entorno, o por representar figuras y objetos tal y como actúan o aparecen en la vida cotidiana (en la vida real).
El realismo surge alrededor de la mitad del siglo XIX, justo cuando el romanticismo va decayendo, precisamente por su distanciamiento con la sociedad, con la realidad social. El realismo (que lo desplaza) se interesa por los problemas de orden práctico ypor el análisis objetivo de la realidad. A diferencia del romántico, el escritor realista, se mantiene atento ante la realidad que copia: es exacto. Utiliza un lenguaje cuidadoso, de manera que exprese la realidad con la mayor exactitud. Por esto es que en el relato describe el ambiente local, así como sucesos y costumbres contemporáneas; además, tiene afición al detalle más mínimo, a lareproducción del lenguaje coloquial y de giros regionales...

La industrialización, la gran ciudad y la cuestión social. Con la llegada de la Revolución industrial, se genera un crecimiento de la productividad industrial por la aplicación sistemática de nuevos conocimientos tecnológicos y gracias a una mayor experiencia productiva. Esto vino a favorecer la creación de grandes empresas en unas áreasgeográficas reducidas. Se intensifica así la urbanización y, por tanto, los procesos migratorios desde las zonas rurales a las zonas urbanas. Nace así la gran ciudad con todos los problemas inherentes: hacinamiento, acumulaciones de basura, delincuencia y desórdenes sociales de todo tipo. En estas condiciones, y por las mismas injusticias de los inicios del sistema capitalismo, surge un movimiento degrandes alcances ya avanzado el siglo XIX. Un movimiento surgido por un despertar de la conciencia del proletariado que se materializará en las luchas de las clases trabajadoras. En este contexto surge el realismo, que considera al arte como un instrumento político de mucha importancia.
Un escritor de este período turbulento es el francés Honorato Balzac. Balzac nos muestra en algunas de sus obrasel enfermizo culto que se le rinde al dinero. Es el dinero la medida del hombre, es el amo; ante él todo se rinde y todo se pone a sus servicios. Quien tiene dinero tiene la facultad de doblegar al que no lo tiene. De aquí resulta una sed insaciable de la burguesía por acumular riquezas; riquezas que defenderán de los ataques incesantes de las corrientes que intentan cambiar el orden existente:las corrientes socialistas. Se genera así una dualidad literaria: una literatura a favor de las luchas de la clase obrera y una literatura que busca decantar la conciencia burguesa hacia formas más humanas.
Aparece también en este contexto un academismo, que es en cierta medida una vuelta a la literatura clásica y neoclásica. Aparece también el arte por el arte o literatura de evasión. Estaliteratura se mantiene al margen de los asuntos políticos y de los intereses no artísticos. El arte por el arte considera que el valor de una obra está en su forma y en su realización perfecta, y no en sus contenidos ideológicos.
Cientificismo y positivismo. El cientificismo es una confianza plena en los principios y resultados de la investigación científica y práctica rigurosa de sus métodos. Elpositivismo, en cambio, es un sistema filosófico basado en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales.
El cientificismo o revolución científica, como también fue llamado, coincide con la Revolución industrial. Justamente los adelantos científicos son los que permiten el perfeccionamiento tecnológico. Los aportes de científicos como Nicolás Copérnico, Galileo Galilei e...
tracking img