realismo

Páginas: 27 (6539 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

















Profesora: Laia Flores
Literatura de Modalidad
2013-2014
Biografía
Prólogo La galera

Nacido en 1547, en Alcalá de Henares. En setiembre de 1575, Cervantes se embarcó con su hermano Rodrigo, también soldado, para viajar de Nápoles a la península Ibérica. Llevaba cartas de recomendación con las que pretendía ser ascendido aoficial del ejército. Cuando bajeles turcos apresaron la galera y se llevaron cautivos a Argel a los dos hermanos, las cartas de recomendación se convirtieron en comprometedoras, ya que los turcos pensaron que estaban ante un rehén de elevada condición y que, por tanto, de él podrían conseguir un elevado rescate. En el caso de Miguel, el rescate se demoró cinco años, tiempo que se le hizo insufrible,de manera que protagonizó audaces intentos de fuga que fueron frustrados. La libertad le llegó en setiembre de 1580, después que unos padres trinitarios pagaran su rescate. Hay huella de esta experiencia en dos piezas teatrales: El trato de Argel y Los baños de Argel, así como en la historia del cautivo que interpoló en la primera parte del Quijote.

LA NARRATIVA DEL SIGLO XVI EN EL QUIJOTE
  Power point.

Qué sabéis del Quijote?

1.HUMOR Y PARODIA
 
Amplio debate ha suscitado el planteamiento de si el Quijote es obra seria o cómica. Hoy aún se mantiene el planteamiento que hicieron los románticos que redescubrieron la interpretación simbólica y filosófica: Don Quijote era un personaje romántico, y Cervantes un creador original equivalente a Shakespeare o Goethe. Don Quijote ySancho era una pareja que representaba la poesía y la prosa de la vida; antinomia entre lo ideal y lo real; entre espíritu y materia, como ya se ha indicado. El amor platónico hacia Dulcinea lo consideraban como una huida de la realidad. Esta interpretación ha influido en el siglo XX: Unamuno, Menéndez Pidal, Américo Castro, entre otros.
Pero esta interpretación romántica empezó a discutirse enlos años 40 por el hispanista inglés Alexander A. Parker, que pedía reaccionar contra la exaltación del quijotismo. Le sigue una corriente de críticos. Se aboga por restituir la primera interpretación: el Quijote es una obra divertida. El Quijote hace reír a sus contemporáneos, y esa fue la primera intención de Cervantes: el entretenimiento. Los últimos estudios (1978) se inclinan, sin negar lasimbología romántica, por defender el Quijote como obra cómica. El debate sigue abierto.
 
La  comicidad brota por el contraste de lo inesperado y va evolucionando. Es más simple en la primera parte, y más variado en la segunda parte. Contraste en los personajes, en sus caracteres, en el tratamiento que cada uno da a la realidad que observa (caballero-ventero; gigantes-molinos), en su lengua(ampulosa y arcaica- rústica e incorrecta).
Puede haber mucho de su autor en el personaje de don Quijote. Amargura y fracaso, pero Cervantes sonríe con melancolía ante las desventuras de su héroe y, aunque las situaciones sean cómicas y la parodia es innegable, el personaje no se percibe como ser ridículo, sino revestido de nobleza que despierta la simpatía del lector.
 
Según Juan Ignacio Ferreras,la obra se organiza en estructuras burlescas o cómicas en la que destaca:
a.      El intramundo, lo que don Quijote cree ser, basado en los ideales de la caballería.
b.      El extramundo o realidad objetiva externa.
c.      El mundo transformado que surge del interior del Quijote, que se funda en el encantamiento.
d.      El mundo fingido, que se organiza para influir en el héroe.
 
Paraconseguir los efectos cómicos, se hace uso de:
 
a.      Construcción de situaciones cómicas, equivocaciones...
b.      Reproducción de aventuras típicas caballerescas con sentido burlesco.
c.      Introducción de alguna nota discordante en una aventura caballeresca que la destruye y la desautoriza.
d.      Uso de cuentos, chistes o anécdotas.
e.      Alusión a personajes o circunstancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo
  • Que Es El Realismo
  • El Realismo
  • Realismo
  • Realismo
  • REALISMO
  • Realismo
  • realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS