Realismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realismo

Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clasedominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado
Sus características son:
-Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen delo real.
-Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa.
-Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novelarealista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes.
-Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente lasmotivaciones de los personajes y las costumbres.
-El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestralo que para él es un mal de la sociedad.
-Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad
-Se opone al Romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental;aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histórico.
-Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes,situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.
-El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros yniveles de lenguaje, ya que expresa el habla común y se adapta a los usos de los distintos personajes, que son complejos, evolucionan e interactúan influyendo en otros.
-Las obras muestran unarelación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc.
tracking img