Realismo

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
Realismo

Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clasedominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado
Sus características son:
-Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen delo real.
-Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa.
-Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novelarealista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes.
-Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente lasmotivaciones de los personajes y las costumbres.
-El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestralo que para él es un mal de la sociedad.
-Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad
-Se opone al Romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental;aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histórico.
-Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes,situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.
-El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros yniveles de lenguaje, ya que expresa el habla común y se adapta a los usos de los distintos personajes, que son complejos, evolucionan e interactúan influyendo en otros.
-Las obras muestran unarelación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo
  • Que Es El Realismo
  • El Realismo
  • Realismo
  • Realismo
  • REALISMO
  • Realismo
  • realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS