Realismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA Y DEL DEPORTE
















[pic]























Profesora :
Asignatura : Quehacer Ed.
Integrantes :

INTRODUCCION


Existen varias corrientes filosóficas, también llamadas doctrinas filosóficascada una de ellas tienen postulaciones u opiniones diferentes ya que cada corriente tienen diferentes precursores, es por ende sus diferencias a la hora de sus hipótesis de algún tema, que en caso de todas el ser humano es la herramienta fundamental para ellos poder filosofar. 

Toda corriente tiene sus precursores que para esa época dieron mucho de que hablar, por sus opiniones, criticas ypensamientos, entre los mas destacados filósofos humanistas encontramos Torcuato Tasso, Ariosto, Castiglione, Guicciardini y Maquiavelo, Que para ese entonces su principal filosofía era el hombre donde buscaban su interior como decir el “yo” de nuestro ser. 

Es importante señalar que cada una de estas corrientes tiene algo en relación, el estudio del ser humano, unas teorías dicen que se enfocan mas alo natural que lo espiritual, y otros se van a lo material.



















REALISMO

En la filosofía moderna el término realismo se aplica a la doctrina que manifiesta que los objetos comunes percibidos por los sentidos, como mesas y sillas, tienen una existencia independiente del propio ser percibido. En este sentido, es contrario al idealismo de filósofos como GeorgeBerkeley o Immanuel Kant.
En su forma extrema, llamado a veces realismo ingenuo, se piensa que las cosas percibidas por los sentidos son en rigor lo que parecen ser. En versiones más complejas, a veces denominadas como realismo crítico, se da alguna explicación de la relación entre el objeto y el observador que tiene en cuenta la posibilidad de que tengan lugar ilusiones, alucinaciones y otroserrores de la percepción.

El término realismo, interpretado con facilidad en su aplicación a la filosofía, no significa ni defensa de un mundo natural, ni oposición al idealismo (el opuesto de éste sería, en todo caso, el empirismo), ni siquiera está ligado de forma directa o explícita con la verdad. Las tesis fundamentales de todo realismo se pueden enunciar como sigue:

- el objeto deconocimiento es independiente del sujeto de conocimiento,
- en lo fundamental, el conocimiento del objeto no es diferente del objeto.

La razón por la que el término realismo se aplica a corrientes filosóficas muy diferentes entre sí, es la naturaleza del objeto. Puede ser material, pero también un objeto espiritual, una creación matemática, una idea, una teoría científica etc.Análogamente, las posturas no realistas defienden que el objeto sólo existe en nuestra mente, o bien que ni siquiera tiene sentido hablar de que dicho objeto exista. Como posturas no realistas en algún sentido dado encontramos los idealismos, el instrumentalismo, el nominalismo, etc.





El realismo crítico de Rom Harré y Roy Bhaskar destaca que el empirismo y el realismo conducen a dos tiposdiferentes de investigación científica. La línea empirista busca nuevas concordancias con la teoría, mientras que la línea realista intenta conocer mejor las causas y los efectos. Esto implica que el realismo es más coherente con los conocimientos científicos actuales.


CLASES DE REALISMO





1. Realismo Inmediato. Toda tentativa para superar la oposición entre el realismo y el idealismo, estácondenada al fracaso. Nos queda el interrogante de si no podríamos llegar al realismo partiendo del idealismo. Toda la cuestión consiste en sabe si podemos encontrar el ser partiendo del pensamiento, no hay duda de que es posible, pero hallaremos el ser ideal del idealismo, no el ser real del realismo. De hecho, podemos afirmar que el realismo no se demuestra y tampoco necesita demostrarse....
tracking img