realismo

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Realismo literario
    
El Realismo es una tendencia artística europea que se enmarca, aproximadamente,  en la segunda mitad del siglo XIX y que aspira a reflejar la realidad cotidiana de modoobjetivo. La burguesía revolucionaria que impulsó el movimiento romántico se convierte en la clase social dominadora y tiende hacia postulados más conservadores, imponiendo una nueva visión de la viday del ser humano.
 
La sociedad española en la segunda mitad del siglo XIX.
 
Este período tiene como acontecimiento político más trascendente la revolución progresista de 1868, llamada “LaGloriosa”. Esta revolución introdujo los más avanzados valores de justicia social y democracia en un ambiente de libertad (así, se establece el sufragio universal para los hombres, la libertad religiosa, lalibertad de prensa, entre otros logros). El liberalismo progresista burgués y las organizaciones obreras, ambos amordazados y reprimidos durante el reinado de Isabel II (1843-1868), eran el apoyo másfirme para la revolución. Pero en 1874 el general Pavía disuelve las Cortes y se pone fin al experimento republicano, liquidando todas las esperanzas de avance significativo en la articulación de unasociedad más justa y solidaria. Un año después, Alfonso XII regresa a España y comienza la “Restauración”, que se extiende hasta 1902. Se trata de un largo período en el que los conservadores yliberales alternan en el poder pacíficamente.
     Una nueva clase social, el proletariado urbano, se organiza para reivindicar sus derechos. Los enfrentamientos este los movimientos obreros y laburguesía serán constantes en esta época, y esta pugna se verá reflejado en la literatura.
     Durante este período España pasa de ser un país preindustrial a otro semi-industrializado (con el consiguientedesarrollo de la industria pesada, los transportes, medios de comunicación, la agricultura , la medicina, etc.). Gracias a las mejoras económicas,  la población aumenta considerablemente. Un número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo
  • Que Es El Realismo
  • El Realismo
  • Realismo
  • Realismo
  • REALISMO
  • Realismo
  • realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS