Realismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DEL REALISMO SUBALTERNO EN LA CONFORMACIÓN DEL CRIMEN ORGANIZADO EN AMERICA LATINA.

Presentado por:
CAROLINA MORALES CÁCERES

Presentado a:
ANA MILENA MOLINA BELTRÁN

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES ESTRATEGIA Y SEGURIDAD
PROGRAMA DE RELACIONES INTERNACIONALES Y ESTUDIOS POLÍTICIOS
TEORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
MAYO DE2009

INFLUENCIA DEL REALISMO SUBALTERNO EN LA CONFORMACIÓN DEL CRIMEN ORGANIZADO EN AMERICA LATINA.

Las teorías llevadas a cabo por los diferentes estudiosos de las Relaciones Internacionales a lo largo del tiempo han manejado diversidad de temas que competen tanto al ámbito internacional como el nacional, brindándole especial atención a lo relacionado con la seguridad.

Cada una de estasteorías tiene conceptos y filosofías diferentes e inclusive pueden resultar opuestas entre sí; pero aun así todas están orientadas a dirigir y/o a crear políticas estatales, regionales y globales para contrarrestar las debilidades y fortalezas que competen a la naturaleza de las Relaciones Internacionales.

Ahora bien, por medio de este escrito, determinaremos la influencia de la teoría delRealismo Subalterno en la conformación del crimen organizado en América Latina y, para ello evaluaremos brevemente la aplicación de esta teoría en algunos de los casos de mayor relevancia en toda la región.

Cabe resaltar que el realismo subalterno, es una teoría derivada del realismo clásico, tal como lo afirmó Hernán Moreano Uriguen “ésta escuela se da bajo la experiencia de los subalternos en elsistema internacional que es muchas veces ignorado por una elite historiográfica compuesta por neorrealistas y neoliberales como resultado de su concentración en la interacción dinámica entre los grandes poderes de las naciones industrializadas del norte”[1].

Ésta teoría está basada en cuatro supuestos principalmente, en el primero de ellos, los temas del orden doméstico e internacional estánvinculados dentro de la arena de conflictos y resolución de conflictos[2].

Esto se ve reflejado en la clasificación de los asuntos internos en el ámbito de los asuntos nacionales, es decir, temas internos o problemas al interior de un Estado, mientras que la esfera internacional hace referencia a las cuestiones de carácter externo, fuera de cada país, en donde los Estados como individuos dentrode una comunidad, adoptan mancomunadamente políticas encaminadas a las soluciones de conflictos globales.

Como segundo supuesto tenemos que, los temas de orden doméstico “son manejados por grupos especializados que procesan la información para el manejo de toma de decisiones, por lo tanto reciben prioridad analítica ante la diversidad de conflictos internos y vincularlos con los acuerdos oconvenios internacionales existentes para una adecuada resolución”[3].

En este punto, los temas de orden doméstico, es decir, los temas nacionales, son tomado como temas de Estado, lo que quiere decir que gozan de mayor importancia dentro del territorio nacional ya que algunas políticas ya establecidas en el país, establecen que ciertos temas, por su contenido y trascendencia requieren de untratamiento especial, manejado por grupos especializados, los cuales le encontrarán su posible solución.

Aterrizándolo a la realidad Latino Americana, podemos observar que el manejo de algunas problemáticas internas se llevan a cabo en primera medida, dándoles el carácter de interés nacional para así ser llevadas a cabo con la influencia de ayudas extranjeras. Esto se ve reflejado en el ya conocidoPlan Colombia que se ha venido adelantado por nuestro actual gobierno desde un tiempo atrás, el cual va encaminado a desarrollar políticas para contrarrestar el narcotráfico y el terrorismo; en sus comienzos, el plan se consideró como una política prioritaria en el Ministerio de Defensa y para ello se le otorgó la participación de un grupo especializado entre de ellos Las Fuerzas Militares,...
tracking img