realismo

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
REALISMO
Es un género metalingüístico y literario de mediados del siglo XX.
Fue introducido a la literatura hispanoamericana por Arturo Úslar Pietri en su ensayo El cuento venezolano.
SeñalaÚslar:
Lo que vino a predominar en el cuento y a marcar su huella de una manera perdurable fue la consideración del hombre como misterio en medio de datos realistas. Una adivinación poética de larealidad podrá llamarse un realismo mágico.
Entre sus principales exponentes están el guatemalteco Miguel Ángel Asturias y el colombiano Gabriel García Márquez, ambos galardonados con el Premio Nobel deLiteratura.
Jorge Luis Borges: nacido el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, estudio en Ginebra y vivio durante un tiempo en España participó en la fundación de varias publicaciones literarias yfilosóficas como Prisma, Proa. Escribió poesía lírica centrada en temas históricos de su país, que quedó recopilada en volúmenes como Fervor de Buenos Aires, Luna de enfrente y Cuaderno San Martín. En ladécada de 1930, debido a una enfermedad hereditaria, quedo ciego, Conoce a Adolfo Bioy Casares y publica con él Antología de la literatura fantástica (1940). La historia universal de la infamia (1935)es una colección de cuentos basados en criminales reales.
Gabriel Garcia Marquez
 Escritor, periodista y premio Nobel colombiano. Nació en Aracataca y se formó inicialmente en el terreno delperiodismo. Fue redactor de El Universal, un periódico de Cartagena de Indias durante 1946, Sus novelas más conocidas son Cien años de soledad (1967), y El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerteanunciada (1981) Su última obra publicada, Noticia de un secuestro (1996), es un reportaje novelado sobre el narcoterrorismo colombiano.
Mario Vargas Llosa
Escritor peruano, considerado uno de losmás grandes novelistas hispanoamericanos de la segunda mitad del siglo XX, En 1995, fue elegido académico de número de la Real Academia Española, y en 1996 leyó su discurso de ingreso sobre Azorín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo
  • Que Es El Realismo
  • El Realismo
  • Realismo
  • Realismo
  • REALISMO
  • Realismo
  • realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS