Realismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASA DE HERNÁN CORTES

Veracruz

CASA DE HERNÁN CORTES

Veracruz

ANTECEDENTES
Los cambios fundamentales que hacen que se pase del romanticismo al realismo son:
1. La definitiva implantación de la burguesía olvidándose de la causa de 1789, ya que prefieren saborear los placeres de la vida. 2. La conciencia en los artistas de los terribles problemas sociales de la industrialización:trabajo para niños y mujeres, jornadas laborales interminables... 3. Desencanto con los estímulos revolucionarios de 1848, que llevan al artista a olvidarse del tema político y a centrarse en el tema social. El objetivo del Realismo era conseguir representar el mundo del momento de una manera verídica, objetiva e imparcial. Por lo tanto, el Realismo no puede idealizar. El manifiesto se basaba en losiguiente: 1. La única fuente de inspiración en el arte es la realidad. 2. No admite ningún tipo de belleza preconcebida. La única belleza válida es la que suministra la realidad, y el artista lo que debe hacer es reproducir esta realidad sin embellecerla. 3. Cada ser u objeto tiene su belleza peculiar, que es la que debe descubrir el artista.

REALISMO

ANTECEDENTES
La arquitectura
Loshistoriadores de la arquitectura han tendido a sugerir, cuando no a afirmar, que hubo un choque claramente definido entre modos “realistas” y “no realistas” de arquitectura durante el período del siglo XIX, así como a considerar la perspectiva realista como la precursora de un origen arquitectónico moderno en el siglo XX. Una consideración de esta índole fue expresada a veces por los propiosescritores del siglo XIX. Claude Lantier, en Le ventre de París (1873), oponía el brillante hierro y cristal de Les Halles a la desmoronada albañilería gótica del Saint- Eustache, considerando al primero como la fuerza vital de una nueva realidad socia, frente al segundo, restos arquitectónicos erosionados por el paso del tiempo.

REALISMO

ANTECEDENTES
En el siguiente cuadro se pueden ver algunasde las características que oponen a lo realista y a lo no realista:

Realista
Sencillez Vocabulario funcional Científico Hierro y cristal Forma pura Actual Estilo moderno

No Realista
Complejidad Vocabulario decorativo Artístico Piedra y madera Forma simbólica Historiador Estilo ecléctico

REALISMO

ANTECEDENTES
La arquitectura realista tiene como misión reproducir lo que es larealidad, pero, ¿cómo se sabe eso ciertamente?. Se puede suponer que cualquier “buena” arquitectura sería realista”, y el realismo se convierte así en una categoría vacía. O se puede suponer que la noción de realismo en la arquitectura se encuentra de algún modo relacionada con la revelación de su propósito por parte de un edificio. Por ejemplo, un banco, debería parecerse a un banco y no a otra cosa. Laexigencia de que un edificio revele su función y no pretenda ser algo que no es, se aproxima mucho a las exigencias de honradez y sinceridad formuladas por los artistas realistas. El problema principal de los arquitectos realistas, fue bastante grave, por cierto, ya que en la pintura, por lo menos, pintaban de acuerdo con la realidad vista en la naturaleza, pero en arquitectura, esa realidad eramuy difícil encontrarla.

REALISMO

EJEMPLOS DE LA ARQUITECTURA REALISTA
EL PALACIO DE CRISTAL
El Palacio de Cristal londinense, ideado por el genio de Joseph Paxton y dedicado a albergar la Gran Exposición de 1851, localizada en Hyde Park, siendo posteriormente desmontado, modificado, ampliado y trasladado a otro espacio al sur de la capital inglesa, sirvió como escenario de exposiciones,eventos culturales y reuniones de la alta sociedad durante muchos años, hasta que, en 1936 desapareció entre las llamas. En su tiempo, llamó mucho la atención. Eso de erigir una construcción tan grande sólo con metal y cristal creaba inquietud en mucha gente, que sólo se veían seguros dentro de sus oscuras fortalezas de ladrillo.

REALISMO

EJEMPLOS DE LA ARQUITECTURA REALISTA
EL PALACIO DE...
tracking img