Realismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REALISMO

El realismo es una nueva corriente que surge a mediados del S XIX en Francia y que se impone sobre el Romanticismo. Es el fruto de una sociedad burguesa a la que no atraían ni la fantasía ni la imaginación romántica. Además es precisamente en este momento cuando se producen distintos cambios y novedades científicas y técnicas que dan lugar a la aparición de nuevas corrientesfilosóficas de carácter materialista. Así aparece el positivismo de Comte (experimentación y descripción), las leyes de Mendel, la teoría de la selección natural de Darwin (evolucionismo), así como el marxismo (lucha de clases y dictadura del proletariado).La repercusión en la literatura de estas ideas fue decisiva.

Ente las características más importantes de este nuevo movimiento destacan lassiguientes:

• Observación y descripción precisa de la realidad: paralelo a los métodos de observación de las ciencias experimentales. Los autores se informan y estudian a sus personajes y ambientes, de los que extraen una información precisa.

• Ubicación próxima a los hechos, lejos de la evasión propia de los Románticos. Ahora, los realistas, deciden enfrentarse a su realidadcontemporánea, no hay sitio para la fantasía ni la imaginación ni los excesos de sentimentalismo.

• Frecuente propósito de crítica, tanto social como política: Mientras los conservadores defienden una vuelta a los valores tradicionales, los progresistas ven en esos valores las causas del retraso.

• Estilo sobrio y sencillo, alejado de la pomposa retorica romantica.El ideal es la claridad yexactitud.

• Predilección por la Novela, pues se consideraba que por su extensión era la más apropiada para reflejar la realidad en su totalidad.

Por todo esto, el género más cultivado fue la novela, sin embargo también se siguieron cultivando la poesía y el teatro. En cuanto a la primera, carente de verdadero aliento poético, destacan figuras como Campoamor o Núñez de Arce; y un teatro,concebido como “Alta comedia “que pone freno a la exaltación del drama romántico(Ventura de La Vega) o recupera formulas de la escena romántica (premio Nobel José Echegaray).

En cuanto a la novela, las principales características son:

• Verosimilitud: tanto en las situaciones como en los personajes. Galdós dirá que “la novela es la imagen de la vida”.

• Narrador omnisciente, que loconoce todo. Se adentra en el interior de los personajes conoce sus miedos y sus pensamientos y, con frecuencia, introduce comentarios, juicios u observaciones dirigidos al lector.

• Linealidad estructural, los hechos se suceden de manera lineal en el tiempo.

• Propósito didáctico, buscan aleccionar al publico social o moralmente, esto es en las llamadas “novelas de tesis”.

•Descripciones minuciosas

• Importancia del protagonista, generalmente perteneciente a la clase media. Éste se convierte en el centro de la obra y está dotado de gran profundidad psicológica.

• Aproximación del lenguaje al uso coloquial: cada personaje habla de acuerdo a su condición social.

El realismo recibió diversas influencias, tanto de la novela Cervantina y la novelapicaresca, como del costumbrismo y los folletos y novela por entregas, que hicieron multiplicarse el número de lectores; o grandes novelistas europeos (Dickens, Balzac,..)

Autores

Podemos distinguir los autores realistas en dos grupos. Por un lado, autores pre realistas, en cuyas obras ya se comienzan a apreciar rasgos propios de la novela realista como son Fernán Caballero(Cecilia Böhl de Faber) o Pedro Antonio de Alarcón. Entre las obras de estos autores destacan “La Gaviota” (1949) de Cecilia, y “El niño de la bola”, “El escándalo” y “La pródiga”, de Alarcón.

Sin embargo, ya novelistas propiamente realistas son los siguientes:

• Juan Valera: Partidario del escepticismo, esto es, una cierta idealización que margine los aspectos más crudos de la...
tracking img