Realismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALISMO

Realismo (XIX, segunda mitad) Surgido en Francia, supone la irrupción de los escenarios locales y del lenguaje popular, acercando la literatura a la realidad social. Algunas obrasimportantes de este periodo con: Rojo y negro de Stendhal y Crimen y castigo de Feidor Dostoievsky.
El realismo literario es un movimiento literario que se inició a mediados del siglo XIX y cuya principalcaracterística es presentar un retrato de la sociedad, es decir, observar objetivamente la sociedad, a las personas y las acciones contemporáneas
Las características principales de este movimientoson:
 Reflejo de los valores e inquietudes de la clase burguesa como son el individualismo o el materialismo.
 Visión objetiva de la realidad, “la novela es la imagen de la vida” diría Benito PérezGaldós.
 Defensa de una tesis. Las obras enfocan una realidad desde una determinada concepción moral.
 Lenguaje coloquial y popular para situar a los personajes en su ambiente real
 Temascercanos al lector de la époc: infidelidades, defensa de los ideales burgueses, problemas matrimoniales, éxodo del campo a la ciudad, ambientes regionales y costumbristas, valores modernos frente a losvalores tradicionales, ansia por el ascenso en la escala social, malestar de la mujer por su papel en la sociedad…
 Abundantes descripciones
algunos de los escritores de novela realista son muyconocidos en la historia de la literatura española. Grandes nombres como Benito Pérez Galdós o Leopoldo Alas (Clarín) engrosas las filas de este movimiento literario. Otros escritores españolespertenecientes al realismo son: Juan Varela, Jose María Pereda, Pedro Antonio de Alarcón, Emilia Pardo Bazán o Vicente Blasco Ibáñez.
. Entre estos tipos de creaciones literarias orales destacan: las canciones degesta, que eran cantares de hazañas de personajes populares; los “Carmina convivalia”, poemas de fiestas o banquetes; representaciones escénicas donde unos actores improvisados representaban...
tracking img