Realismo exagerado
El Realismo exagerado sostiene que hay conceptos universales en la mente y cosas universales en la naturaleza. Hay, por tanto, un estricto paralelismo entreel ser en la naturaleza y el ser en el pensamiento, puesto que el objeto externo está revestido del mismo carácter de universalidad que descubrimos en el concepto. Esta es unasolución simple, pero que va contra los dictados del sentido común.
Realismo moderado
El Realismo moderado, finalmente, declara que hay conceptos universales que representanfielmente realidades que no son universales.
¿Cómo puede haber armonía ente los primeros y las últimas? Estas últimas son particulares, pero tenemos la facultad derepresentárnoslas a nosotros mismos de manera abstracta. Ahora bien el género abstracto, cuando el intelecto lo considera reflexivamente y lo contrasta con los sujetos particulares en los quese hace realidad o es capaz de hacerse realidad, es atribuible indiferentemente a cualquiera y a todos ellos. Esta aplicabilidad del género abstracto a los individuos es suuniversalidad. (Mercier, "Critériologie", Lovaina, 1906, p. 343).
* Realismo trascendente o exagerado: los universales existen y son entidades separadas eindependientes de las cosasparticulares; no dependen para su existencia ni dela mente humana que los piensa ni de las cosas individuales o concretas. Lascosas individuales participan de los universales.Son universalesanterem.Platónlos situó en el Mundo Inteligible yS. Agustínenla mente de Dios.
* Realismo inmanente o moderado:los universales existen pero no separados de lascosas concretas; son las formaso esencias inscritas en las cosas mismas. Son universalesin re. Losrepresentantes más conocidos de este punto de vista sonAristótelesySanto Tomás. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 10). realismos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Realismos/39468673.html

MLA

"realismos" BuenasTareas.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Realismos/39468673.html>.

MLA 7

"realismos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2013. Web. 10 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Realismos/39468673.html>.

CHICAGO

"realismos." BuenasTareas.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Realismos/39468673.html.