Reality show: el fenónemo de mostrar lo privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reality Show: el fenónemo de mostrar lo privado

Si traducimos el significado de reality show, sólo podemos decir que es hacer de la realidad, un espectáculo o también llamarla, Telerrealidad. Losreality show son productos potentes en las televisiones de todo el mundo. Son fenómenos que mueven millones de dólares en publicidad como efecto de la enorme sintonía que tienen y el impacto social,cultural y económico que conllevan.

El fenómeno de los realitys, desde entonces, se fue masificando y hoy está consolidado como un nuevo formato televisivo. Este género representa la evolución tantoen los contenidos televisivos como en la sociedad y sus implicaciones culturales, económicas, políticas y éticas.

En 1999 debutó, en Holanda, el primer formato televisivo de telearrealidad bajo elnombre de The Big Brother. Creado por el alemán John de Mol y el holandés Joop van Den Ende, el exitoso programa de la productora Endemol, fue adaptado a países como Estado Unidos, Reino Unido,Suiza, España, Argentina, México, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Alemania, Zambia, Filipinas, entre muchos otros.

El reality show es un género en el cual se muestra lo que le ocurre a personasreales, en contraposición con las emisiones de ficción, donde se muestra lo que le ocurre a personas falsas e interpretadas por actores. Desde ese punto, estos programas responden a los intereses delpúblico y lo podemos corroborar viendo el interés y afluencia de jóvenes cuando son llamados a participar en los casting, así como la sobrerxposición mediática de los elegidos.

Actualmente, losprincipales referentes de este tipo de programas son El Gran Hermano; Operación Triunfo, que desde el 2001 transmite Televisión Española; y Survivor, una serie estadounidense que puso a prueba la capacidadde sobrevivencia de un grupo de personas en una isla desierta. De ellos, se desprenden la mayoría de las versiones y adaptaciones, en los países que tienen a la telerrealidad en sus parrillas...
tracking img