reality show y los efectos en la sociedad

Páginas: 14 (3327 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Introducción /
No cabe duda de que uno de los foros desde donde más se viene denunciando la actual configuración de los reality shows es la prensa periódica. La alarma se encendió allá en el mes de enero de 1993 a raíz del triple crimen de Alcácer y su posterior tratamiento televisivo. Desde entonces han sido frecuentes los artículos, informaciones, reportajes e incluso editoriales que hanseñalado los efectos nocivos para la salud social que supone la proliferación de este nuevo género audiovisual que tanta audiencia está consiguiendo reunir.
El análisis de esta generalizada postura crítica en la prensa (fundamentalmente diarios y semanarios de información general) nos llevará al encuentro de los argumentos más comúnmente utilizados para descalificar a este nuevo fenómeno y también alas contradicciones en que estas críticas incurren en ocasiones. Al mismo tiempo, el problema debe enmarcarse en un contexto aún más amplio, también en perpetuo debate: el de la calidad de los productos televisivos, o de la televisión en general; cuestión que ofrece muy diversas ramificaciones, entre ellas la de la naturaleza, pública o privada, de los distintos canales y su repercusión sobre laprogramación y la audiencia; aunque tampoco deben olvidarse otras cuestiones íntimamente conexas como la llamada "tele-basura", el fenómeno de los "tele-adivinos" o de los "tele-curanderos", la violencia en películas y dibujos animados, la protección del público infantil, la agresión publicitaria, etc.
Este panorama hace pensar que, pese a la evidencia de que deben corregirse errores de conducta olagunas legales para la protección de ciertos derechos que son vulnerados hoy en día por los reality shows, la      solución de fondo debe situarse en unos niveles más altos y globales: los de la ética y la estética televisivas, la consideración del usuario del medio o telespectador no sólo como un cliente que engrose la cuota de audiencia o share, sino como un ser racional que necesita serinformado, instruido y entretenido y no ser deformado o pervertido explotando bajos instintos o excitando su curiosidad por lo morboso. Y menos aún, claro está, debieran tener cabida en la televisión pública por razones de su peculiar estatus como servicio de interés público. Vayamos por partes.
¿Servicio público o negocio del morbo? /
Un editorial de ABC, significativamente titulado "Tele-basura",hablaba de la necesidad de que "los responsables de la televisión entiendan que el medio que dirigen tiene una enorme responsabilidad social" [1] . A menudo son criticados los reality show que tan profusamente han aparecido en la pequeña pantalla porque, en vez de cumplir el fin altruista que dicen proponerse (búsqueda de desaparecidos, informar sobre noticias humanas, periodismo de investigaciónsobre acontecimientos sociales), caen más bien en la explotación del dolor ajeno, que es exhibido sin escrúpulos a una audiencia ávida de sangre y curiosidad morbosa. Fue lo que ocurrió en el célebre programa "De tú a tú" que Nieves Herrero montó en Antena 3 TV para informar sobre el terreno acerca del crimen de tres adolescentes en Alcácer: ofrecer como espectáculo público unos sentimientos íntimoscomo el dolor de los familiares de las víctimas y de todo un pueblo, Como comentó Angel Fernández Santos en El País, "ese intolerable dolor fue convertido en una secuencia de baja estirpe melodramática, en una liturgia de culebrón de la vida real capturado en directo" [2] . Tuvo que reconocer públicamente la periodista de Antena 3 su error. Pero lo que algunos han llamado "la excusa humanitaria"sigue justificando la existencia de programas semejantes, aunque con diversos grados de amarillismo y morbosidad, Lo morboso, la contemplación del sufrimiento humano siempre ha tenido su público. El precedente más ilustre en los medios escritos españoles es el semanario El Caso [3] , también introdujo algunos de es tos ingredientes el Diario Libre, de efímera existencia, allá por 1978, o más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reality Show
  • Reality Show
  • Reality Show
  • LOS REALITY SHOW
  • Reality Show
  • Reality Show
  • Reality Show
  • Reality Show

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS